Jorge Lanata volvió con todo a su séptima temporada al frente de Periodismo para todos (PPT). Ni bien empezó el programa, Lanata apareció junto a un enano -“es mi hijo, se llama Carlitos”, aseguró- y bromeó sobre los realities que hacen los famosos en redes sociales donde exhiben a sus hijos. “Nos vamos a ir de viaje por el mundo, pero no con Lali Espósito, sino con Nicolás Wiñazki”, siguió el conductor. Luego del sketch, se despachó con su clásico monólogo, donde apuntó a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. “Somos raros los argentinos, queremos que nos presten guita pero que no nos hagan preguntas”, disparó y consideró que “el Gobierno pensó que bajar la inflación era una pavada pero no pudo hacerlo”.
“Y acá estamos, en la mitad del Gobierno de Macri, preguntándonos otra vez si somos capaces de gastar menos de lo que ganamos”, empezó Lanata su editorial. Sin vueltas, se refirió a las últimas semanas, donde el dólar saltó hasta tocar los $ 25, y aseguró: “Un día los inversores extranjeros se dieron cuenta de que invertir en la Argentina es como prestarle la tarjeta de crédito a Wanda Nara y empezaron a sacar la guita con la que ya habían hecho diferencia”.
En esa línea, se metió de lleno en las conversaciones con el FMI. “En términos de intereses el Fondo nos conviene: cobra menos que los bancos. Pero ahí hay un problema: los tipos quieren meterse en nuestras cuentas”, advirtió. Sin embargo, destacó que allí radica la incoherencia nacional. “Nosotros queremos que nos presten la guita pero no que nos hagan preguntas. Justo a nosotros que siempre que nos prestaron plata la dilapidamos. Nos sentimos acreedores morales del mundo y llevamos años gastando el dinero de los demás”, agregó.
Un día los inversores extranjeros se dieron cuenta de que invertir en la Argentina es como prestarle la tarjeta de crédito a Wanda Nara y empezaron a sacar la guita con la que ya habían hecho diferencia
Lanata no dejó pasar por alto el hecho de que haya funcionarios nacionales que tengan dinero en el extranjero. “Hay cientos de millones de dólares argentinos en el exterior. Y les pedimos a otros países. ¿Ustedes le prestarían a la Argentina? Yo le diría: traigan primero parte de la suya ¿no?”, afirmó y sostuvo: “(Nicolás) Dujovne, por ejemplo, cree que el país es inestable. Es como que el piloto diga por el altoparlante que la altura le da vértigo”.
Mientras tanto, tuvo dardos contra la oposición. “Es delirante y cómoda: quiere subir el gasto, bajar los impuestos y no pedir prestado, ¿cómo se hace? Puteamos por el Fondo pero no nunca nos preguntamos cómo llegamos a él. Somos nosotros los que pedimos”, detalló.
La autocrítica de Macri
“El Gobierno hizo campaña diciendo que la inflación es una rareza en el mundo y que arreglarla en una pavada. Pero tanta pavada no era. ¿Saben cómo bajar la inflación? Me dicen que sí. ¿Y por qué no lo hacen? ¿o no saben? Y el término que elegimos para decir que gastamos más de lo que ganamos es ajuste”, expresó el periodista sobre la suba generalizada de precios, uno de los talones de Aquiles de la gestión de Cambiemos.
Luego, apuntó contra la autocrítica que hizo Mauricio Macri en su conferencia de prensa. “Ahora, dos años después, Macri reconoció que fue su error al asumir por no dar a conocer el cuadernito, es decir, cómo estaban en realidad las cuentas. Dar detalles de que estábamos quebrados. Decidió no hacerlo para no deprimir a los inversores que de todo modos llegan en cuentagotas”, criticó.
Para Lanata, fue “un error” no contar que en 2015 la situación que heredó Macri era compleja. “Todos esperaban que explotara la bomba. No explotó. Ahora hay quienes creen que ni siquiera había una bomba, fue un error no contarlo”, destacó y cerró: “El Gobierno dice que fue Prat Gay quien inventó lo de las metas de inflación. Segundo error grave: dar metas que no podés cumplir. La corrida del dólar del otro día expresó falta de confianza”.
El “hijo” de Lanata
El periodista apareció junto a un enano con una remera sponsoreada. “Este es mi hijito Carlitos, y con él vamos a viajar por el mundo”, dijo con humor el conductor. Luego, le pidió a su “hijo” que “se pusiera las pilas así subía la cantidad de seguidores en Instagram. “Nos vamos a ir de viaje por el mundo. Primero a la Base Marambio, que ahí tengo un canje de camperas; después a Tailandia, a ver si comiendo hormigas crecés”, siguió.
El “hijo” de Lanata preguntó qué famosa los acompañaría en el viaje. “Jimena Barón, Lali Espósito”, consultó. “¡No, Nicolás Wiñazki!”, remató el periodista.