La venta de electrodomésticos se derrumbó en el primer trimestre

El Indec informó que crecieron veinte puntos menos que la inflación. Según la Cámara de la Mediana Empresa, es el rubro que más cae en lo que va del año.

Con el ajuste del gasto, el consumo familiar de bienes durables se derrumba. Los datos oficiales que publicó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirman esa máxima. La venta de electrodomésticos totalizó en el primer trimestre 10.963 millones de pesos. La cifra significa una suba interanual del 20,5%, pero queda muy por debajo de la inflación del 40%. En otras palabras, las ventas cayeron casi veinte puntos en términos reales.

Los datos surgen de la Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar del Indec, un relevamiento nacional. Según el Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires, el rubro de electrodomésticos se encareció 39,5% entre marzo de 2015 y marzo de 2016. Por lo tanto, las ventas en cantidades cayeron.

En esa sintonía, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consigna mes a mes que el rubro Electrodomésticos es el que más sufre el contexto generalizado de caída de ventas. Para CAME, las unidades vendidas cayeron 19,7% interanual en mayo y acumulan un retroceso del 10,5% en lo que va del año.