Con el ajuste del gasto, el consumo familiar de bienes durables se derrumba. Los datos oficiales que publicó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirman esa máxima. La venta de electrodomésticos totalizó en el primer trimestre 10.963 millones de pesos. La cifra significa una suba interanual del 20,5%, pero queda muy por debajo de la inflación del 40%. En otras palabras, las ventas cayeron casi veinte puntos en términos reales.
Los datos surgen de la Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar del Indec, un relevamiento nacional. Según el Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires, el rubro de electrodomésticos se encareció 39,5% entre marzo de 2015 y marzo de 2016. Por lo tanto, las ventas en cantidades cayeron.
En esa sintonía, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consigna mes a mes que el rubro Electrodomésticos es el que más sufre el contexto generalizado de caída de ventas. Para CAME, las unidades vendidas cayeron 19,7% interanual en mayo y acumulan un retroceso del 10,5% en lo que va del año.