¿Cuántas de esas personas que se acercaron a la cancha de Atlanta con sus hijos en los hombros habrán estado presentes en los primeros shows de esta banda uruguaya en la Argentina -tal vez para decenas o cientos de fans-, en la agonía de los ’90 y principios del nuevo milenio, con la edad de los miles de jóvenes con los que compartieron el show del sábado por la noche?
El tiempo pasa pero, lejos de debilitarse, La Vela Puerca se hace cada vez más grande: nuevas generaciones se siguen sumando a esta gran familia que vive cada recital como una fiesta única y vibra tanto con los temas históricos, como “Vuelan palos”, “El profeta” o “El viejo”, o los más nuevos, como “La calle adicción”, “Ves” y “La teoría”. Porque el estilo de las canciones también pudo haber ido mutando con el paso del tiempo, pero la esencia se mantiene.
Esta notable banda, que viene del otro lado del charco pero que ya fue adoptada como propia también en nuestro país, tiró la casa por la ventana y celebró sus primeros 20 años en un estadio colmado de almas que llegaron sedientas de rock y que se encontraron con un show a la altura de las circunstancias.
Emi cantando Zafar junto a @LaVela_Oficial en su show en Atlanta! pic.twitter.com/4KS4YkLkqD
— NTVG – Uruguay (@ntvguy) November 13, 2016
Minutos antes de las 22 horas, se apagaron las luces del estadio y las pantallas gigantes comenzaron a reproducir un video que ilustró de manera breve lo que fue el recorrido del grupo desde sus inicios hasta el presente. Luego, sí, llegó el tiempo de la música, con un proceso inverso, comenzando con los temas de Érase…, y volviendo en el tiempo, pasando por los hits de Piel y Hueso, y El Impulso hasta llegar a las legendarias canciones de A Contraluz, De Bichos y Flores, y Deskarado.
Así, fueron sonando temas como “Buenas mascotas”, “El soldado de plomo”, “Sobre la sien”, “Colabore”, “Llenos de magia”, “Escobas”, “Por la ciudad”, “Burbujas” y “Mi semilla”, entre tantos otros.
Muchos invitados subieron al escenario para participar de esta celebración de la banda liderada por Sebastián Teysera y Sebastián Cebolla Cebreiro, pero sin lugar a dudas que el más destacado y aclamado por los fanáticos fue Emiliano Brancciari. La voz de No Te Va Gustar se sumó para cantar “Zafar”.
Fue un show para el recuerdo, que terminó con el público cantándole el cumple a los integrantes de la Vela Puerca, el deseo de que sean muchos más los años en que el grupo uruguayo sigan llenando al mundo con su música. La despedida fue lo grande, con uno de los himnos de la banda: “José Sabía”.