La NASA celebró un hito histórico, luego de que Juno lograra ingresar en la órbita de Júpiter a las 03:53 GMT de este martes. Tras cinco años de viaje, la sonda impulsada por energía solar se convirtió en el vehículo que más se aproxima al gigantesco planeta gaseoso con el objetivo de investigar el origen del sistema solar.
“Estamos dentro”, gritó Scott Bolton, responsable científico de la misión de la agencia espacial estadounidense. “Es casi como un sueño hecho realidad”, agregó.
Pero esta no fue la única hazaña lograda este martes. “Durante siglos, hemos imaginado cómo se mueven los planetas y cómo se mueven las estrellas. Sólo hemos sido ayudados con animaciones por ordenador o los operarios de Hollywood. Bueno, esta noche, esto va a cambiar”, dijo Bolton.
“Juno, durante su acercamiento, ha sido capaz de captar un video de Júpiter y sus lunas. Y les vamos a enseñar esto esta noche. Por primera vez, todos juntos vamos a ver la verdadera armonía en la naturaleza”, agregó Bolton, mientras se veían las imágenes registradas por la sonda no tripulada que viajó 2.700 millones de kilómetros desde su lanzamiento hace cinco años.
“Ésta es la forma en que Júpiter y sus lunas se ven. Así se ve nuestro sistema solar. Así se ve nuestra galaxia. Así se ven los átomos. Es armonía en todas la escalas”, concluyó el científico de la NASA.
Ahora que se ha completado la maniobra de inserción en la órbita de Júpiter, la sonda se aproximará a las nubes superiores del planeta cada 14 días hasta culminar la misión en febrero de 2018.
Se trata del proyecto más ambicioso en Júpiter desde que la nave Galileo de la NASA entró en su órbita en 1995 y permaneció allí ocho años, lo que permitió descubrir que el brillante planeta tenía vientos fuertes y que sus anillos se formaron a partir de partículas de polvo llegadas de las lunas circundantes.
Pero Juno orbitará por primera vez los polos de Júpiter, algo que Galileo no hizo, lo que proporcionará nuevas respuestas a los misterios sobre su núcleo, composición y campo magnético.
La sonda estadounidense será también la primera en observar lo que hay debajo de las densas nubes del planeta, por lo que la misión lleva el nombre de la diosa Juno, hermana y esposa de Júpiter, que según la mitología romana podía ver a través de las nubes.