El Gobierno le respondió a los ex panelistas de 678 y Radio Nacional que iniciaron acciones legales contra el Estado en reclamo por indemnizaciones tras haber sido apartados de la programación oficial de los medios estatales. Fue el propio ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien calificó como “escandalosa” la actitud de esos periodistas.
Luego de que trascendiera que un grupo de ex conductores de los medios públicos le iniciaran acciones legales al Estado para reclamar por indemnizaciones tras la cancelación de los contratos que tenían con radio Nacional y la TV Pública, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos apuntó que eran los mismos periodistas que “agredían desde los medios públicos a la gente que no pensaba como ellos”.
En este sentido, el funcionario aseguró que el pedido de indemnización que formularon es “escandaloso”. “Eran gente que reclaman cosas ahora porque si lo hacían antes los echaban”, disparó Lombardi en declaraciones a TN. Entre los que iniciaron acciones legales por la suspensión de sus contratos se encuentran los ex 678 Carlos Barragán,Nora Veiras, Edgardo Mocca y Mariano Moyano. También Hernán Brienzay Roberto Caballero, que trabajaban en la radio pública.
El reclamo fue iniciado tras la cancelación de sus contratos de manera abrupta. La gestión anterior les había renovado los convenios en noviembre, antes del recambio presidencial que produjo una modificación en las autoridades de los medios estatales. En enero se les notificó que los contratos habían sido dados de baja y que no pertenecían más a la programación.
En ese entonces, tras la feria judicial, iniciaron los trámites para reclamar por las indemnizaciones. Lo llamativo es que la mayoría de los conductores tenían contratos artísticos y no una relación de dependencia con la empresa estatal. El reclamo es millonario: reclaman 10 sueldos por el cese del contrato y varios sueldos extra por cada año trabajado en la radio o el canal.
Luego de que una periodista de radio Nacional difundiera en su sitio de noticias de qué se trataba el reclamo, Lombardi salió a marcar distancia de la gestión anterior y aclaró que la tarea de su gobierno es “construir medios estatales y no gubernamentales”, y acusó a la gestión anterior de “montar un gigantesco ministerio de propaganda”.
En total el reclamo de todos los ex panelistas y ex conductores de la TV Pública y la radio estatal es por unos 25 millones de pesos. Crítico del reclamo, Lombardi además de calificarlo como “escandaloso”, señaló que “ahora (en los medios públicos) están representadas todas las voces. Hay muchos periodistas que trabajaron con el gobierno anterior que siguen porque son buenos”.