La reina Máxima de Holanda habló por primera vez de la muerte de su hermana, Inés Zorreguieta, le rindió un emotivo homenaje y agradeció a los que le mandaron cartas y mensajes de apoyo. La joven sufría depresión y fue encontrada muerta días atrás en su casa del barrio porteño de Caballito. La principal hipótesis es que se trató de un suicidio.
“Mi pequeña, querida y talentosa hermana Inés estaba enferma. No podía hallar la felicidad, no conseguía sentirse mejor”, dijo Máxima al visitar un centro médico en la ciudad de Groningen. Y agregó que “el único alivio para su familia es que ella al fin está en paz”.
En una inusual intervención pública, la reina contó que recibió “innumerables cartas” y agradeció el respeto que la gente mostró hacia su familia.
Máxima Zorreguieta llegó el 8 de junio a Buenos Aires para despedir los restos de la psicóloga de 33 años. Estuvo acompañada por su marido, el rey Guillermo Alejandro, y sus tres hijas. La reina tenía una relación muy cercana con su hermana menor, que fue dama de honor en su boda y era la madrina de su hija Ariadna.
Tras conocerse la noticia, la Casa Real había dicho en un comunicado que la monarca estaba “conmocionada y muy triste”. Después su marido, el rey Guillermo, agradeció el afecto que recibió su esposa en ese difícil momento.
Inés Zorreguieta era psicóloga, trabajaba en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y fue directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación.
Según trascendió, en los últimos años había sufrido una depresión grave, lo que podría haberla empujado a tomar una decisión trágica. El informe oficial de la investigación -difundido por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°19 a través del sitio Fiscales, del Ministerio Público Fiscal- indicó que Inés Zorreguieta fue encontrada muerta por su mamá, María del Carmen Cerruti, en su departamento de Río de Janeiro al 200 con signos aparentes de suicidio.