Google quiere potenciar a los museos con Tango, su plataforma de realidad aumentada. El primero en incorporar el servicio es el Instituto de Arte de Detroit, donde los visitantes podrán pedir un equipo en la entrada y recorrer la exhibición viendo más allá de los restos históricos.
El Instituto de Arte de Detroit, en los Estados Unidos, es el primero en brindar el servicio de realidad aumentada.
El proyecto Tango de Google le permite a los desarrolladores crear experiencias de realidad aumentada aprovechando su sistema de navegación y visión de computadora. Los equipos con Tango usan los sensores para ubicarse en el espacio sin la necesidad de un GPS.
En Detroit, quienes visiten el museo podrán solicitar un smartphone Lenovo Phab 2 Pro para recorrer la exhibición. Con la aplicación podrán ver qué hay dentro de los sarcófagos, revivir la arquitectura perdida de la Puerta Ishtar de Babilonia y apreciar cómo eran algunos artefactos antes de ser desgastados por el paso del tiempo, entre otros eventos interactivos.
Aparte de las visualizaciones, el programa hecho por GuidiGo ofrecerá juegos y trivias. La experiencia que crearon resalta las virtudes de Tango y su capacidad para aprovechar la cámara, el giroscopio y el acelerómetro de los equipos para medir distancias, percibir profundidad y registrar movimientos, pero todavía falta más.
Lenovo lanzó el Phab 2 Pro, el primer celular comercial con Tango, en agosto del 2016.
Por ahora estará disponible en un solo museo y a pesar de que el plan es llevarlo en más, Google no dio indicaciones concretas. Otra deuda pendiente es la oferta de celulares con soporte para Tango. Hasta ahora, solo hay dos: el Phab 2 Pro y el nuevo ZenFone AR de Asus, anunciado la semana pasada en el CES.
Pablo Labarta