Lo que venía siendo un rumor se confirmó en la jornada de hoy: los pilotos de la Promocional Misionera 1400cc, disconformes con la actitud de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (Femad), no tomarán parte de la segunda fecha del campeonato Misionero de Automovilismo en Pista, que comenzará mañana en el Autódromo Rosamonte de Posadas.
Además anunciaron, en forma unánime, que dejan de correr bajo la organización Femad, por lo que el campeonato de la Promocional Misionera 1400cc 2016 quedaría desierto.
El faltazo y la decisión de los pilotos es algo histórico, ya por primera vez en la historia de la Femad –desde 1977 – no estarán los tradicionales Fiat 600 en una fecha del Misionero de Pista.
Así en la segunda fecha, que comienza de forma oficial mañana, solamente correrán tres categorías: el TC 4000 Misionero, la más numerosa que tendría un parque de 17 máquinas, el Turismo Pista Clase 1, que tendría siete autos y el Turismo Pista Clase 2, que tendría cinco autos.
La última vez que hubo tres categorías en pista fue en la primera fecha del año pasado, también en Posadas, cuando no largaron los pilotos del TC 4000 Misionero, también disconformes con resoluciones de la Femad.
Unidos y disconformes
La resolución que tomaron los pilotos de la Promocional comenzó a tomar forma a través del grupo de WhatsApp que formaron los pilotos, antes del inicio del campeonato Misionero de Pista y terminó de tomar forma en una reunión realizada hace unos días en Posadas, donde en forma unánime cada piloto se manifestó en contra del Comité Ejecutivo de la Femad, que hace dos semanas resolvió rechazar los pedidos realizados por los pilotos.
El conflicto entre la Promocional y la Femad, comenzó antes de la fecha de Oberá. A principios de marzo los pilotos ya habían amenazado con no largar si la Femad no les daba el técnico y no prohibía las pruebas de los ochos primeros pilotos del campeonato. Además de financiar los costos de las licencias y empezar a probar el neumático Pirelli, que tan buenos resultados da a los autos del TC 4000 Misionero.
Todos los pedidos fueron aprobados de palabra por el presidente de la Femad Héctor Alenka, antes de la fecha apertura y en Oberá los Fiat 600 con motor 1400cc resolvieron largar cuando faltaban tres días para el inicio del campeonato.
Pero una semana después de la fecha apertura, el Comité Ejecutivo de la Femad, máximo organismo de la entidad, que integran los cuatro clubes (Automóvil Club Misiones, Automóvil Club Oberá, Automóvil Club Apóstoles y Enrique Seeber de Eldorado) resolvió por escrito rechazar la incorporación del Ernesto “Flaco” Feversani como técnico de la Promocional y solo prohibir las pruebas para los dos primeros del campeonato.
Eso fue tomado por los pilotos de la Promocional como “una traición a la palabra empeñada” y “una falta de respeto”, según trascendidos de la reunión realizada en Posadas.
Mientras que el presidente de la Femad Héctor Alenka fue consultado sobre el faltazo de la Promocional y afirmó que “la carrera sale igual”.
¿Se terminó la 1400cc?
Además de no largar en la segunda fecha, los pilotos resolvieron dejar de correr bajo el reglamento de la Femad, por lo que el campeonato de la Promocional 1400cc no tendrá continuidad en lo que resta del calendario 2016, según anunciaron los pilotos en la reunión.
La Promocional nació junto a la Femad en 1977 y corrió con motores 850cc hasta el 2010, cuando tomó la nueva denominación y empezó a correr con motores 1400cc.
La baja de la Promocional 1400cc puede ser un durísimo golpe para la gestión de Héctor Alenka al frente de la Femad, entidad que queda sumida en una nueva crisis, y solamente se quedaría con la organización de la Clase 2, categoría que hoy solamente presentará cinco máquinas.
El resto de las categorías, TC 4000 y Turismo Pista Clase 1, son organizadas por la Amppac y tienen reglamentos de la Amppac.
Ayer, en el Autódromo de Posadas, en las pruebas extraoficiales, solamente se presentaron 17 máquinas, por lo que hoy muy pocos creen que se llegue a los 40 autos.
Situación repetida
No es la primera vez que el Comité Ejecutivo contradice la palabra empeñada por el presidente de la Femad Héctor Alenka.
La misma situación fue vivida por los pilotos y socios de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (Ampynar), quienes acordaron todo de palabra con Alenka para volver con voz y voto a la Femad y luego el Comité Ejecutivo rechazó esa incorporación. Por ese motivo el rally siguió con su autofiscalización.
La actividad del sábado comenzará a las 12 con los entrenamientos oficiales y luego van las clasificaciones, pero habrá que ver si la Femad no reacomoda los horarios teniendo en cuenta que no estará la Promocional.