La producción de carne bovina en Argentina retrocedió un 11,3% interanual en junio, a cerca de 214.000 toneladas, por una reducción en la cantidad de hembras faenadas, indicó este miércoles la cámara del sector.
De acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), en el sexto mes del año se faenaron cerca de 950.000 animales.
“El principal factor explicativo del bajo nivel de faena (y de producción) está dado por el proceso de retención de vientres (hembras) que ya lleva más de un año”, señaló CICCRA.
La tasa de hembras faenadas sobre el total de animales sacrificados fue de un 41,7% en junio.
Las hembras son la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo, por lo que su tasa de faena es vital para la conservación de los rodeos y es vigilada de cerca por el sector cárnico. Los productores consideran necesaria una tasa máxima del 43% para sostener el nivel de existencias.
Las hembras son la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo
A su vez, CICCRA informó que entre julio del 2015 y junio del 2016 el consumo promedio de carne bovina por habitante fue de 57,4 kilogramos por año en Argentina, un 3,6% menos que entre julio del 2014 y junio del 2015.
El informe de la cámara mostró también que en el primer semestre del 2016 las exportaciones argentinas de carne bovina subieron un 1,1% interanual, a 103.500 toneladas.