El magnate ofreció la primera entrevista junto a su compañero en la boleta republicana para las elecciones presidenciales de noviembre, en la que se vio reflejada la distancia que los separa políticamente y también sus intentos por mostrarse unidos para enfrentar a Hillary Clinton y el Partido Demócrata.
“No podría estar más honrado de acompañarlo”, dijo el gobernador de Indiana, confirmado por Trump el viernes y presentado en un evento el sábado. “Los dos estamos listos”, agregó el empresario en la entrevista realizada en su lujoso departamento para el programa 60 Minutes. “(Barack) Obama y Hillary (Clinton) son débiles, y son parte de la crisis mundial. Necesitamos ley y orden”, puntualizó.
A su vez, la periodista Lesley Stahl los cuestionó sobre sus marcadas diferencias. En la primaria de Indiana, el conservador Pence dio su apoyo al senador Ted Cruz. Por su parte, Trump lo había atacado en dicha instancia. Sin embargo, en la entrevista decidió evadir el tema, resaltar su desempeño como gobernador y responder con humor.
El magnate insistió con sus propuestas de seguridad y anunció que, en caso de ganar, “aplastaría rápidamente” al Estado Islámico, con “pocas tropas en el terreno y mucho trabajo de inteligencia”. Además, indicó que los rodearía geográficamente y se respaldaría en el apoyo de la OTAN. “Ese es el tipo de liderazgo que necesitamos”, apuntó Pence.
En ese sentido, Trump apeló a los atentados del 11 de septiembre para asegurar que EEUU está en guerra. Al criticar la posterior intervención militar en Irak, la periodista le recordó que su compañero de fórmula estuvo a favor de dicha intervención. “No me importa”, respondió el candidato. “Fue hace mucho tiempo, estaban mal informados. Somos adultos, todos podemos cometer errores. ¿Hillary? Ella no”, agregó.
En otro pasaje, Stahl le preguntó a Pence si confrontaría a Trump en caso de considerar que cometió alguna equivocación. “Nuestra visión es la misma. Él aprecia la frontalidad”, indicó, y Trump intervino: “Yo quisiera que venga. Tal vez no me disculparía por algo que hice, pero lo escucharía”.
Los candidatos también hablaron directamente sobre la distancia política entre ambos. “Soy un outsider. Fui parte del establishment, pero ahora soy anti-establishment. ¿Mike? Sí, es parte del sistema en muchas formas. (Su presencia) nos ayudó a unir al Partido”, reflexionó el empresario. Pence, sonriente, insistió: “Creo que tenemos más en común de lo que creen”.
Inmigración
Al repasar una de las propuestas más polémicas de Trump, la posible prohibición temporal de entrada de musulmanes al país, la periodista recordó un tuit de su ahora compañero, quien dijo que sería una medida “ofensiva e inconstitucional”. Por ello, el magnate decidió alterar ligeramente su posición: “Entonces lo haremos por territorios. Lo llamaremos como quieran. Hay naciones terroristas y no le permitiremos a la gente que entre. Habrá un ‘veto extremo’. La prioridad es la seguridad”.
Comercio
Durante la campaña, el magnate se ha mostrado a favor de políticas económicamente proteccionistas. No obstante, Pence apoyó acuerdos de libre comercio, incluido el Tratado de Cooperación Transpacífico (TPP). Consultado sobre el tema, Pence señaló que apoya “tanto el libre comercio como Trump”, quien resumió: “Lo apoyo siempre que sea beneficioso. Quiero acuerdos muy buenos”. A su vez, el gobernador destacó que EEUU tendría como presidente a “uno de los mejores negociadores del mundo”.
Tortura
Otro de los temas que incomodó a la dupla fue el uso de ahogamiento simulado durante los interrogatorios a terroristas, que Pence ha criticado con dureza y Trump ha elogiado en repetidas oportunidades. Por ello, el posible vicepresidente evitó pronunciarse a favor del ‘waterboarding’, y detalló: “Nunca deberíamos revelar a los enemigos nuestras tácticas. Una buena interrogación salva vidas. Y estoy de acuerdo con proteger las vidas estadounidenses. Debemos estar preparados a hacer lo necesario”.