La primera Biblia hecha con emojis

El autor del proyecto tardó seis meses. Recibió muchas críticas de cristianos conservadores y de ateos.

Con los famosos iconos sonrientes y coloridos, se presentó una versión de la Biblia, basada en la clásica del Rey Jaime.

En la nueva versión del libro religioso transformaron la escritura clásica por abreviaturas conocidas en internet, informó huffingtonpost.es.

Hasta el momento está únicamente en inglés y cambia palabras como “why” por una sola “y” o “people” por “ppl” (como si en español se cambiaran los porques por xq y similares).

El creador de la Biblia Emoji es una persona criada en la fe cristiana, que pidió no ser identificada porque el proyecto generó varios comentarios ofensivos tanto de ateos como de cristianos conservadores.

Lo cierto es que reemplazó aproximadamente el 15 por ciento de los caracteres por jerga moderna, usando el motor de traducción Lingo Jam para crear un programa que tradujera de forma automática los 66 libros de la Biblia.

Para dar forma a este programa, el traductor eligió unos 80 emojis de Unicode (el consorcio mundial que decide cuáles son las pequeñas figuritas que se ven en los móviles y las pantallas) y los fue asociando con palabras que se repiten a menudo en el texto.

Algunos de esos emojis están vinculados a diferentes palabras: por ejemplo, “?” sustituye tanto a “tierra” como a “mundo” y “?” sirve para “Dios” o para “Nuestro Señor”.

“Como prueba pública”, el traductor primero compartió en Twitter “el borrador puro y duro” y luego recolectó “las reacciones de la comunidad”. Tras revisar esas sugerencias, tardó unos seis meses en completar el proyecto.

Pese a las reacciones negativas, el autor aseguró que también recibió buenas críticas de la comunidad de Twitter. Según confió, busca que esta nueva versión de la Biblia anime a personas de distinto bagaje cultural a interactuar con el texto clásico.

“Espero que lo vean como algo divertido. Ojalá que tanto ateos como creyentes echen un ojo por sí mismos a lo que hay en esta Biblia y a lo que en ella se narra”, sostuvo el creador del proyecto.

“El libro tiene muchísima historia humana en él, muchas cosas buenas, y también algunas negativas. Espero que ayude a todo el mundo a verlo tal cual es y por lo que significa”, finalizó.