Una investigación periodística realizada por el colega Daniel Avellaneda, dejó a la luz las deudas que mantienen los clubes de todas las categorías con la Asociación del Fútbol Argentino.
De la misma surge que el club con más deuda de todo el fútbol nacional es Argentinos Juniors. El “Bicho” de La Paternal, que se quedó con el título de campeón del torneo de la B Nacional, que volvió a Primera de manera inobjetable desde el punto de vista futbolístico con la conducción de Gabriel Heinze, le adeuda a la AFA poco más de $93.000.000.
Lo curioso del caso es que el otro club que está próximo a ascender: Chacarita Juniors, es la segunda institución con más deuda de la segunda categoría del fútbol argentino, con $32.000.000 de pasivo.
La paradoja, destacada por Avellaneda, es que al descenso se fueron clubes como Atlético Paraná y Crucero del Norte que no le deben un solo peso a la AFA.
Y en este punto reside la mayor injusticia. Ya que la mayoría de los clubes, principalmente los del interior del país, deciden acotarse a sus presupuestos para no endeudar a sus instituciones. En tanto que otros, como los nombrados Argentinos y Chacarita, conforman costosos planteles, poniendo por delante sólo el objetivo deportivo, acrecentando sus deudas con el guiño cómplice de las autoridades de la calle Viamonte.
Después de Argentinos y Chacarita, los que más deben de la B Nacional son All Boys, con $30.500.000, Nueva Chicago, con casi $20.000.000, la mayoría contraído de su paso por Primera, así como Gimnasia y Esgrima de Jujuy, con más de $13.000.000.
En un país serio, ninguno de los nombrados podría siquiera participar en la segunda categoría del fútbol argentino si se aplicara el fair play económico, como se da en algunos países de Europa, o en otro deporte en Argentina, como la Liga Nacional de Básquetbol, donde al término de cada temporada se debe elevar a la organización el respectivo “libre deuda” firmado por entrenadores y jugadores.
En la contracara, y además de los descendidos Atlético Paraná y Crucero del Norte, los otros clubes que no tienen deuda en la B Nacional son Central Córdoba de Santiago del Estero (está muy comprometido con el descenso), Instituto de Córdoba y Brown de Adrogué.
En cuanto a Boca Unidos, y según el informe de Avellaneda, la institución correntina cuenta con un pasivo ante AFA manejable de exactamente $ 1.574.084,68.
Como cada temporada, desde la AFA se anuncia que no se tolerará más deudas. En una de las últimas reuniones del Comité Ejecutivo, el presidente, Claudio Tapia, logró que se apruebe una resolución que dolariza la deuda consolidada de los clubes, y se indicó que aquellas instituciones que no cancelen sus obligaciones no podrán concretar refuerzos a fin de año.
En tanto quienes deseen reforzar ahora, y deban dinero, deberán hacerlo a cuenta de porcentajes de los derechos audiovisuales que los clubes perciben de la televisión.