Para la OEA, los resultados de las elecciones en Venezuela no se pueden reconocer

La Organización de Estados Americanos cuestionó el desarrolló de los comicios.

Las elecciones a gobernador en Venezuela, donde el oficialismo se quedó con 17 localidades y la oposición con cinco, despertó las críticas de los dirigentes rivales al Gobierno de Nicolás Maduro, ya que denunciaron irregularidades y amenazas de colectivos armados. Ahora, en esa línea, se expresó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien aseguró que “no se pueden reconocer” los resultados de la elección.

Almagro dijo que la votación que se llevó a cabo el domingo exhibió irregularidades que “repiten variables de ilegalidad, incertidumbre y fraude que hemos venido denunciando”.

El diplomático uruguayo dijo que esperaba “celebrar la realización de una fiesta cívica” en Venezuela, pero apuntó que era necesario “expresar el escepticismo y denunciar la falta de garantías que son recurrentes en actos electorales que hacen las dictaduras.

 

“No se pueden reconocer los resultados de una elección en un país en el cual no existen garantías para el ejercicio efectivo de la democracia”, destacó al tiempo que subrayó que “ninguna elección en Venezuela dará garantía a los electores a no ser que se realice con observación internacional calificada y especialmente por parte de esta Organización”.

La oposición denunció, entre otras cosas, que se cambiaron los lugares de votación a último momento (muchos no se informaron), la presencia de colectivos armados que amenazaban a los votantes y manipulación en el recuento de votos.

Consultado sobre qué hará al respecto, resaltó que su oficina va a “promover y legitimar la aplicación de sanciones” contra Venezuela, y apoyar “la institucionalidad democrática venezolana, que hoy debe funcionar en el exilio”.

Cabe recordar que Almagro testificó en julio ante una comisión del Senado estadounidense en defensa de sanciones económicas a funcionarios venezolanos. Por el momento, apenas Estados Unidos y Canadá han adoptado esas medidas.

La semana pasada, presidió una ceremonia en la sede de la OEA en que se instauró un tribunal superior de justicia alterno, conformado por magistrados venezolanos que fueron desconocidos por el gobierno y partieron al exilio.