La Nación reconoció que el brote de gripe es el “peor de los últimos cinco años”

La Argentina atraviesa “el peor brote de gripe de los últimos cinco años” y el virus de la influenza H1N1 “está circulando por todo el país”, indicó el director de Epidemiología de la Nación, Jorge San Juan.

El funcionario detalló que por la influenza ya murieron 125 personas en lo que va del año, aunque señaló que “pueden ser más” porque el proceso de información lleva un mes de retraso.

En declaraciones a Radio 10, dijo que “respecto a la enfermedad tipo influenza, bronquiolitis y neumonía, estamos en todo el país en zona de brote”.

“Estamos en brote y en todo el país está circulando el virus de influenza, el H1N1, que es pandémico; también hay un porcentaje más pequeño de virus de gripe común y en menores de 2 años la bronquiolitis se lleva el mayor porcentaje”, agregó en el mismo sentido.

San Juan sostuvo que el 95% de los fallecidos formaban parte de las poblaciones de riesgo y no estaban vacunados. En ese sentido, insistió en la necesidad de inmunizar a estos grupos, para los cuales la vacuna es gratuita en centros de salud pública.

Sostuvo que en 2009, en el primer año de llegada de la pandemia por el virus H1N1 al país, “las cosas se hicieron bien, pero nos olvidamos”, por lo que recalcó la necesidad de insistir con las medidas de prevención, que consisten en “airear los ambientes, lavarse las manos con alcohol en gel, toser o estornudar en el pliego del codo, y vacunarse”.

Los especialistas estiman que por la llegada anticipada del frío invernal al territorio nacional, este año el comienzo de la circulación del virus se anticipó en siete semanas a lo habitual y actualmente se encuentra en el pico de los contagios.

Con ese panorama, Santa Fe, la provincia con más cantidad de decesos por la Influenza, con un total de 32, duplicó en pocos días los casos fatales en las últimas semanas, ya que en el informe difundido el 6 de junio pasado los decesos eran 14.

Por su parte, el ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, manifestó que en su cartera están “preocupados y ocupados por la Gripe A, no solo en Misiones sino en todo el país”, por el aumento de las tasas de mortalidad, y aseguró que aún no se llegó al pico de la enfermedad.

“Tenemos menos cantidad de casos que el año pasado, pero las denuncias de las tasas de mortalidad han aumentado y no es real que falten camas. Tenemos una mejor respuesta que años anteriores, hoy podemos responder a la cantidad de pacientes que llegan”, afirmó Villalba en diálogo con Radio República.