Durante esta semana se realizaron 189 intimaciones, cuyo plazo vence el viernes próximo.
El secretario de Gobierno municipal, Fabián Florentín, explicó que “la importancia del Decreto que entró en vigencia es que todos los propietarios de terrenos baldíos están intimados a limpiar sus bienes, caso contrario serán sancionados con multas que oscilan entre 17.000 y los 35.000 pesos, más allá de las multas ecológicas y correspondientes clausuras”.
El funcionario anticipó que “se recibieron 106 denuncias de baldíos sin limpiar. Los mismos serán verificados una vez vencido el plazo que establece el Decreto, y en caso que incumplieran con la normativa se les labrará directamente el acta de infracción con duras sanciones”.
El director de Inspección y Servicios comunal, Javier Suárez, aseguró que “la ayuda de los vecinos para identificar a los propietarios fue fundamental, ya que logramos avanzar en la localización de estos espacios privados en situación de abandono.”
Los contribuyentes que deban acondicionar su propiedad, tienen la opción de solicitar al 0800-888-2483 un listado de empresas y cooperativas registradas por la Municipalidad de Posadas, que ofrecen los servicios de limpieza de terrenos.
2.450 casos
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de Misiones informó que hasta la fecha se han registrado 2.450 casos sospechosos de dengue en la provincia.
Desde la cartera sanitaria se insta a la responsabilidad social de cada uno de los misioneros, en la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika.
El ministro de Salud Pública misionero, Walter Villalba, aseguró que en el territorio misionero no hay circulación viral de zika ni chikungunya, pero advirtió que en 10 ó 15 días puede haber un rebrote del virus del dengue.
El funcionario calificó de positiva la medida de dar asueto a la administración pública provincial para hacer más efectiva las medidas contra el dengue como la descacharrización ya que “la gran mayoría entendió la importancia de las tareas domésticas para la erradicación del mosquito transmisor”.
“Aunque un porcentaje menor aprovechó para realizar compras u otras actividades”, destacó Villalba y añadió que “mientras controlemos al vector del dengue no habrá peligro de que haya brotes ni de zika ni de chikungunya”.
Indicó además que “la temporada turística constituye un alto riesgo en sí mismo, no sólo por las altas temperaturas que favorecen la propagación del mosquito sino porque un alto porcentaje de argentinos pasa por Misiones para llegar a las playas del Brasil y viceversa”.
Respecto al dengue, señaló que “siempre se comporta como una curva, como un lomo de camello donde tiene otro rebrote a los 10 ó 15 días del descenso que evidenció en los últimos días”.
Agregó que “si el tiempo nos acompaña y el flujo turístico disminuye podríamos pensar en tener una buena sorpresa y esto no vuelva a incrementarse, pero el pronóstico anuncia nuevas lluvias, que siempre interrumpen las acciones de erradicación de vectores que venimos llevando a cabo con bastante éxito”.