El mundo de la moda está revolucionado gratamente por la presencia en las pasarelas de Valentina Sampaio, la modelo transgénero brasileña de 21 años, que desfiló en la Semana de la Moda de Sao Paulo para la marca de ropa a La garçonne.
Esa fue la primera de sus ocho apariciones en el evento que comenzó el domingo 23 en el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP). Además de desfilar para esa marca brasileña, la modelo participa en los desfiles de Vitorino Campos, Patrícia Vieira, Água de Coco, Fernanda Yamamoto, Experimento Nohda, Ronaldo Fraga y Helo Rocha.
Nació en el Estado de Ceará (al nordeste de Brasil), empezó a modelar en 2014 y ya lleva realizadas varias campañas con marcas importantes como L’Oreal. Esta línea de cosméticos fue la precursora en elegirla como su cara en Brasil. En las publicidades se la ve a la modelo sola y en otras cápsulas, junto con las reconocidas actrices brasileñas Juliana Paes, Grazi Massafera y Taís Araujo, entre otras.
Hija de un pescador y una maestra, cuenta que su transexualidad la vivió con absoluta normalidad en su casa y en la escuela. Es la segunda de seis hermanos, 3 mujeres y 3 varones.
“Siempre fui una chica y siempre fui tratada como tal. Es así como me siento y eso es lo que transmito para las personas”, dijo Sampaio al diario Folha de Sao Paulo antes de comenzar su desfile.
Jamás revela su nombre de nacimiento, por una simple razón: “Yo siempre fui Valentina”, dijo a los medios.
Sampaio todavía no se realizó la cirugía de reasignación de sexo, aunque sí está en sus planes. La operación la realizará en Tailandia, pues aseguran que allí el desarrollo tecnológico para este tipo de intervención quirúrgica es mayor que en Brasil.
Su sueño es ser como su compatriota, la top model Bündchen Gisele y al igual que ella, convertirse en un ángel de Victoria Secret.