Hayas entrado al supermercado para comprar el ingrediente que te falta de la cena o para hacer el gran abastecimiento del mes, nunca dejás de dudar: ¿cuál cola para pagar se va a mover más rápido? Un matemático tiene la respuesta.
Dan Meyer lo explicó en The New York Times: se trata de hacer bien el cálculo y mirar con atención. Si sos de los que prefieren ir detrás de una persona con muchos artículos que seguir a varios con pocos, estás en lo correcto.
Según Meyer, hay factores que retrasan más el proceso que la cantidad de productos. En saludar, pagar, llenar bolsas y volver a saludar un comprador gasta 41 segundos. Mientras pasar cada artículo cuesta 31 segundos. Así que una compra grande de 100 elementos puede tomar hasta 6 minutos.
En cambio, cuatro personas con 20 productos cada una tardarán en total 7 minutos en terminar el proceso. Pero también hay otras maneras de elegir la cola, menos eficientes pero no del todo descartables.
Además de analizar la rapidez del cajero o las edades de los compradores como si estuviéramos haciendo una investigación sociológica, podemos optar por las cajas que estén más a la izquierda dado que la mayoría de la población (que no es zurda) suele inclinarse para ese costado a la hora de pagar.