La más fuerte del mundo: con 11 años ya levanta 25 kilos

La estadounidense Elle Hatamiya pesa 31 kilos y levanta casi su peso. Un especialista alerta sobre este nivel de exigencia y cuenta cómo trabajar con carga en edades infantiles afecta el crecimiento de los chicos.

Tiene 11 años y levanta casi su peso. Elle Hatamiya nació en San Francisco, en Estados Unidos, y es una de las mejores atletas de este país.

Su cuerpito de 31 kilos ya levanta 25 kilos en pesas, según su cuenta de Instagram, gracias al fuerte entrenamiento que viene realizando desde los 7 años, que incluye otras disciplinadas, además del levantamiento de pesas, como la gimnasia olímpica y artes marciales.

Clean & jerk 65lbs #cleanandjerk #ivivva @yourfuture @ivivva @endgameathletics

A post shared by Elle Hatamiya ? (@elle.hot.tamale) on

 

Si bien los expertos dicen que tiene un cuerpo capaz de ser moldeado para competir en muchas disciplinas, el doctor Eduardo Stefano, traumatólogo infantil y jefe de Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, sostiene que “a los 11 años levantar peso es un exceso indudablemente”.
Stefano sostiene que, de acuerdo con la Academia Americana de Pediatría (AAP), recién alrededor de los 13 años está permitido que las mujeres hagan deportes con carga. En tanto, en el caso de los hombres esta fecha se estima alrededor de los 16 y 17 años.

“El ejercicio con carga antes de completar la maduración corporal deforma y altera el crecimiento de los huesos dado que afecta a los cartílagos de crecimiento que son los que permiten crecer”, detalla el especialista.

 

La diferencia de edad entre mujeres y hombres varía dado que ellas “suelen adquirir su talle final alrededor de los 13 o un año después de la primera menstruación, mientras que los varones la alcanzan alrededor de los 16”, asegura el traumatólogo.

Según el experto, “los chicos tienen que tener una deportología diferente a la de los adultos, que no se trata de levantar menos peso, sino de hacer otro tipo de actividades”.

Asimismo, una vez que los menores hayan alcanzado la edad que les corresponde para realizar levantamiento de pesas, es preferible que comiencen con poca carga y mucha repeticiones, que una carga mayor y pocas repeticiones, concluye.