El juez de Garantías y Transición de Nogoyá, Gustavo Acosta, desplazó a la madre superiora del convento de Carmelitas Descalzas de esa ciudad correntina, Luisa Toledo. La decisión del magistrado es en la causa que investiga si en ese lugar se sometía a privación de la libertad a las novicias.
Acosta tomó está medida ante un pedido del fiscal Federico Uriburu, quien pidió que la monja fuera alejada del establecimiento “para garantizar la transparencia” de la investigación judicial.
Toledo, quien como religiosa es conocida como madre María Isabel, dejó el convento luego de 25 años de comandar ese establecimiento católico. El arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, resolverá sobre su futuro inmediato. Para la Justicia, Toledo no puede quedar al frente de ninguna congregación, en razón de las denuncias contra ella por parte de dos excarmelitas.
El abogado de la religiosa, Miguel Cullen, criticó el accionar judicial y reclamó que la causa pase al fuero federal. “La madre no tiene ni temor ni miedo porque realmente está convencida de que todo lo que hacía son designios de Dios. Ellas tienen otra forma de ver la vida y el mundo”, sostuvo el abogado.