El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció el nuevo esquema tarifario de la luz que empezará a regir mañana y tendrá un impacto desdoblado en febrero y en marzo.
De acuerdo a una serie de ejemplos difundidos por Aranguren y el secretario de Energía Alejandro Sruoga, para los usuarios residenciales de Edenor y Edesur (Capital Federal y Gran Buenos Aires) el aumento será de entre 60% y 148% a partir de marzo. “Buscamos una opción gradualista para que quienes consumen más tengan un mayor aumento”, aseguró el ministro ante una consulta de Infobae.
Para entender cómo se moverán las tarifas es necesario tener en cuenta distintos factores. El precio final que pagan los usuarios está compuesto por el costo estacional (generación y transporte), el valor agregado de distribución (salvo en el AMBA depende de los gobiernos locales) e impuestos.
La suba del costo estacional, que significa el 27% del total de la boleta e impacta en toda la Argentina, tendrá un ajuste desdoblado. En febrero pasará de $320 por megawatt hora (MWh) a $400. Y en marzo saltará hasta los $640 MWh.
“Estamos en un proceso de normalización del precio mayorista de la energía eléctrica enfocando los subsidios en aquellos que lo necesitan. Y, cumpliendo con el marco reglamentario, nos aseguramos que se pueda recuperar en la tarifa el costo económico de generación”, informó Aranguren en conferencia de prensa.
El nuevo esquema incluye premios para los usuarios que ahorren energía con respecto a sus consumos de 2015 y mantiene la tarifa social para los sectores más vulnerables.
El ministro informó que el aumento de precios fue consensuado con el gabinete de ministros para cumplir con la pauta anual de inflación prevista en el Presupuesto, entre 12% y 17 por ciento.