En su última declaración jurada Máximo Kirchner informó un patrimonio de $ 34.646.285, que incluyen el 50% de los bienes que su madre Cristina Kirchner le cedió el año pasado. Entre los datos que más le llamaron la atención a la Justicia fue el de gastos personales. En este rubro declaró más de $ 20 millones anuales, que resultan en unos $ 55 mil por día.
El juez federal Claudio Bonadio le pidió a la AFIP que analice estos movimientos, por la causa Los Sauces. El magistrado pedirá que el diputado K y referente de La Cámpora justifique con documentación cómo llegó a esta cifra.
Lo llamativo es además que el hijo de la expresidenta declaró que su patrimonio se redujo $ 8 millones en comparación con su declaración patrimonial de 2015, a pesar de que este año sumó los bienes que su madre le cedió en partes iguales con su hermana Florencia.
En 2015 la mitad del patrimonio de Máximo estaba integrada por siete plazos fijos por $ 20 millones que había heredado de su padre, que no figuran en su última declaración. Sólo informa dos cuentas corrientes y dos cajas de ahorro por $ 4.254.638.
En una de sus presentaciones ante la Justicia, la diputada Margarita Stolbizer ya había pedido que se investigaran las cuentas del hijo de la expresidenta. La abogada de la legisladora, Silvia Martínez, había explicado en TN Central que los gastos declarados por Máximo “no se pueden justificar de ninguna forma”.
“Si Máximo Kirchner gastó los 20 millones de pesos de su herencia, entonces ¿de dónde salió el dinero que se encuentra embargado en las cajas de seguridad? Es necesario investigar el origen de estos más de 20 millones”, indicó la diputada en su denuncia.
Bonadio le ordenó a la AFIP que investigue la declaración de bienes para que determine si hay “inconsistencias” y pidió que se intime al contador del hijo de la expresidenta para que explique “cómo se llegó a dicho número” y “a qué tipo de gastos refiere”, indicaron fuentes de la causa a Clarín.
Así, el referente de La Cámpora deberá presentar ante la Justicia documentación para respaldar un gasto diario de $ 54.794. El análisis de la declaración jurada es por la causa Los Sauces, en la que está procesado junto a su madre y su hermana por lavado de dinero y asociación ilícita, embargado además por $ 130 millones.