Entradas que costaban $550 revendidas a $4.000; lapiceras por $3.000 que vienen de regalo con dos tickets; un libro de colección que incluye dos lugares para ver el partido entre Argentina y Perú y hasta publicaciones en páginas que tienen dirección física en Europa. Todo eso disparó la reventa de entradas para el próximo partido de la Selección Nacional en las Eliminatorias y por eso ahora la Justicia investiga de oficio a todos los que están involucrados.
Cristian Longobardi es el fiscal de la Ciudad de Buenos Aires que se ocupa del escándalo por la reventa de entradas. Lo que se hizo hasta ahora es pedir un informe a todas las páginas de Internet en las que se ofrecen los tickets para que se entreguen los datos de aquellos usuarios que crearon las publicaciones.
Lo que cuentan fuentes de la fiscalía es que la respuesta por parte de las empresas, si bien no tiene un plazo, debería estar en el curso de la semana. La investigación se abrió el martes por la tarde-noche de oficio, luego de que el caso se conociera a través de las redes sociales.
Según el artículo 93 del Código Contravencional “quien revende, por cualquier medio, con fines de lucro, una o más entradas para un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo, es sancionado/a con multa de dos mil ($2.000) a treinta mil ($30.000) pesos o dos (2) a diez (10) días de arresto”.
Las entradas para Argentina-Perú, encuentro que definirá buena parte de las chances mundialistas de ambos equipos, casi no duraron en la venta oficial. Apenas una hora tardaron en agotarse las plateas el último viernes. Y el martes, la venta de 18.000 populares terminó en sólo 23 minutos.
A partir de ese momento la reventa comenzó en Internet. Allí pueden conseguirse plateas a más de 20.000 pesos y populares que superan los 5.000 (pese a que el valor de venta oficial de las entradas osciló entre 4.800 y 550). El sitio principal es Mercado Libre, pero no es el único: a los investigadores les llamó la atención la página Viagogo.com, que también ofrece entradas y que tiene su dirección pública en una calle de Suiza.
Si bien es difícil atrapar a aquellos que incurren en la contravención por la reventa, no es imposible. Existen casos anteriores con condena. Uno de ellos ocurrió en el año 2015, a raíz de los partidos que el club River Plate jugaba de local por la Copa Libertadores. La Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 2, a cargo de Norberto Brotto, realizó investigaciones por reventa de entradas. Estas investigaciones se centraron principalmente en publicaciones en los sitios Mercado libre y Ticket Bis, y derivaron en allanamientos a los responsables de las publicaciones, porque la venta de entradas por fuera de los canales especialmente habilitados se encuentra penado por el artículo 91 del Código Contravencional porteño.
El resultado fue de 12 personas imputadas por las publicaciones en esos sitios, y fueron sometidas al proceso judicial que culminó en suspensiones del proceso a prueba (probation). Como resultado de las probation, se logró reunir la suma de $91.500, la cual tuvo como finalidad donaciones a entidades de bien público.
Todo eso derivó en un convenio que firmaron el Ministerio Público Fiscal con la página Mercado Libre, en la que el sitio de ventas se compromete a facilitar la obtención de evidencia digital en las investigaciones judiciales.
Por eso, el fiscal Longobardi ya pidió los informes correspondientes y espera los resultados para avanzar en la investigación.
Por: Mariano Gavira