El IET presentó su índice de inflación correspondiente a septiembre un día después que lo hicieran una franja de legisladores de la oposición liderados por el bloque del Frente Renovador, con una tasa de 0,8%, con una variación de 1,4%, también levemente superior a la que acusó la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, y un día antes al esperado anuncio del Indec.
La presentación en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) por parte de algunos de los secretarios generales de diversos gremios nucleados en la CGT, liderados por Víctor Santa María, dio cuenta de que los mayores aumentos se concentraron en dos áreas sensibles en el gasto de los hogares: alimentos 2,9% y mantenimiento del hogar 2,6 por ciento.
Sobre esa base, Santa María manifestó su preocupación porque dijo “ese aumento responde a la política del Gobierno, que lleva a la disminución del poder de compra de los trabajadores”.
Por el contrario, el IET detectó deflación de 0,8% en esparcimiento, y mínima variación en educación e indumentaria y calzado: 0,2% y 0,4%, respectivamente.
La inflación CGT de septiembre superó en medio punto a la Inflación Congreso, y en 0,1 punto porcentual al de la Ciudad, pero en el cotejo interanual fue menor entre dos y tres puntos porcentuales, respectivamente
Pese a la enorme brecha de medio punto porcentual más alta que la Inflación Congreso, el indicador de la central obrera coincidió en la continuidad del proceso de desaceleración del ritmo de aumento de los precios que se inició sobre el cierre del primer semestre.
En tanto, entre las mayores bajas del mes de los alimentos sobreslieron la lechuga 21,1%; acelga fresca 11,5%; zanahoria 8,2% y roast beef 8 por ciento.
EN UN AÑO EL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO CAYÓ 6%
En comparación con septiembre de 2015, el índice de inflación del Instituto de Estadística de la CGT acusó un incremento de 40,1%, dos puntos porcentuales menos que la medición del promedio de las consultoras privadas.
En los últimos doce meses la Inflación CGT fue 40,1%, la Inflación Congreso 42% y la Inflación Ciudad 43,1%
Cabe recordar que el IET toma como referencia para su cálculo de inflación la estructura de gasto de los hogares correspondientes a los asalariados jefe registrado, que estimó en 34,2% de la población total.
Para ese segmento, el Instituto estimó una caída del poder adquisitivo del salario de los trabajadores de 6%, respecto del nivel pico que había alcanzado en noviembre de 2015.
Frente a ese cuadro, el Gobierno nacional accedió al reclamo de las centrales obreras de regular una compensación de fin de año, “aunque con foco en los que más los necesitan, dadas las restricciones fiscales”, dijo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.