En diciembre, el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el Congreso de la Nación subió 1,6%, completando para todo el período 2016 una inflación anual de 40,3%, siendo “el nivel más elevado desde 2002” según el estudio difundido hoy.
“Este nivel de inflación implicó un promedio mensual de 2,9%, un punto por encima de la media registrada durante el período 2007-2015″, destacó el informe.
Según este índice, en diciembre Vivienda y Servicios Básicos y Esparcimiento crecieron casi un punto por encima del nivel general y empujaron al IPC, que mostró un alza de 1,9%.
“En 2016 las principales alzas se registraron en los rubros donde los ajustes tarifarios tienen mayor incidencia, como Vivienda y Servicios Básicos (que creció por encima de 70%) y Transporte (que aumentó en torno de 40%)”, se explicó.
El IPC Congreso en 2016 fue la inflación fue la más elevada en 14 años
IPC Congreso
En el breve informe que distribuyó hoy el Frente Renovador, una de las fuerzas políticas que elabora este IPC, marca que Alimentos y Bebidas mostró un alza cercana al 33%, algunos puntos por encima de 2015, impulsando a la Canasta Básica Alimentaria.
Por otro lado, el Centro de Estudios de los Trabajadores determinó que hay 14 millones de nuevos pobres y que la inflación anual alcanza a 40.9 por ciento, unas décimas más que el IPC Congreso.
“Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica”, concluyó el informe estadístico confeccionado por la oposición en el Parlamento.