El equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, informaron que el número correspondiente a la inflación mensual de octubre alcanzó 2,9%, mostrando el registro más elevado desde junio, tras dos meses de inflación por debajo de 1%, cuando el nivel general reflejó el efecto de la marcha atrás de la suba de la tarifa del gas domiciliario.
Cabe recordar que un año antes la Inflación Congreso había subido a 2,3 por ciento.
En los primeros diez meses del año en curso, la inflación acumuló 35,6%, registrando un promedio mensual de 3,1%. Se trata del arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario (2007-2015). Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica.
En los primeros 10 meses de 2016 la inflación ascendió a 35,6 por ciento
La tasa de inflación que surge del promedio de las consultoras privadas se ubicó alineada al 2,8% que registró el Instituto de Estadística de la CGT.
“Sin el efecto tarifas, la inflación del último mes habría sido de 1,6%”, observaron los legisladores de la oposición. Ese rango, estuvo alineado con las expectativas de mercado que recogió el Banco Central, y representa una tasa anualizada de 21%, aún por arriba de la proyección a un año de la autoridad monetaria, que aspira a que se reduzca a un tope de 17 por ciento.
El Indec difundirá el dato oficial el próximo jueves.