La Iglesia Católica lamentó la media sanción al aborto legal en Diputados, apostó a que el Senado elabore una propuesta alternativa e hizo una autocrítica. “Nos duele como argentinos esta decisión”, dijo la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en un comunicado. El organismo que reúne a los obispos católicos pidió que “el dolor por el olvido y la exclusión de los inocentes se transforme en fuerza y esperanza para seguir luchando por la dignidad de toda vida humana”.
En el escrito, firmado por la comisión ejecutiva de la CEA, que preside monseñor Oscar Ojea y por la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, hacen un llamado a los Senadores, de quienes ahora depende la ley. “Seguimos sosteniendo la necesidad de que en el debate legislativo que continúa pueda haber diálogo. La situación de las mujeres frente a un embarazo no esperado, la exposición a la pobreza, la marginalidad social y la violencia de género siguen sin tener respuesta. Simplemente se sumó otro trauma, el aborto. Seguimos llegando tarde”, consideraron.
La Iglesia indicó que se pueden buscar “soluciones nuevas y creativas” para que ninguna mujer tenga que interrumpir su embarazo. Y consideró que el Senado “puede ser el lugar donde se elaboren proyectos alternativos que respondan a las situaciones conflictivas, reconociendo el valor de toda vida y de la conciencia”.
Así, la Conferencia Episcopal insistió en que haya un diálogo sereno y reflexivo para responder a estas situaciones y opinó que “vivir el debate como una batalla ideológica nos aleja de la vida de las personas”.”Si solo buscamos imponer la propia idea o interés y acallar otras voces, reproducimos violencia en la sociedad”, agregaron.
Por otro lado, los obispos hicieron una autocrítica y admitieron “debilidades” en su tarea pastoral; sobretodo en temas como la educación sexual integral en sus instituciones educativas, “el reconocimiento más pleno de la común dignidad de la mujer y el varón y el acompañamiento a las mujeres que se ven expuestas al aborto o que atravesaron ese trauma”.
Finalmente, agradecieron a los que expresaron sus convicciones con respeto “aunque hayan sido distintas a las suyas” y destacaron “la honestidad y valentía de todos los que sostuvieron que vale toda vida”; en particular a los diputados que expresaron esta mirada. “Nos proponemos seguir trabajando en el servicio y el cuidado de la vida”, concluyó el Episcopado.
La Cámara de Diputados le dio media sanción a la norma que contempla la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Lo hizo con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Ahora pasará al Senado, que puede convertirlo en ley, hacerle modificaciones o rechazarlo. En el último caso, no podrá ser vuelta a tratar hasta el año que viene.