“El partido, Argentina-Inglaterra 1986”, escrito por el periodista Andrés Burgo y editado por Tusquets, puntualiza a lo largo de 300 páginas en el encuentro inmortalizado por los dos goles de Diego Maradona, el primero conocido como “La Mano de Dios”, y el segundo como “barrilete cósmico”.
Burgo reconstruye a través de decenas de testimonios de los protagonistas (jugadores argentinos, ingleses e integrantes de la terna arbitral, por ejemplo) cada minuto de aquel partido y de aquel día, desde el momento en que los jugadores argentinos despertaron como integrantes de una selección en la que nadie confiaba hasta la noche en la que ya se habían transformado en héroes y en la guardia pretoriana de un dios –Maradona- a quien ese partido ungió como ser mitológico.
“El partido…” asoma también como un retrato de época, de años en los que no existían sponsors, al punto que el técnico argentino, Carlos Bilardo, tuvo que enviar a sus asistentes a recorrer los mercados de México DF para conseguir camisetas azules de tela aireada el día previo al partido.
El relato también avanza sobre la presión que debió absorber un grupo de jugadores que cargó sobre sus espaldas con una rivalidad que excedía las fronteras del estadio Azteca, ya que la guerra de Malvinas había terminado apenas cuatro años antes.
La historia jamás contada del legendario partido de la ‘Mano de Dios’ entre Argentina e Inglaterra
Uno de los partidos más legendarios de la historia del fútbol argentino, el que Argentina le ganó 2-1 a Inglaterra por los cuartos de final del Mundial México 86, ya cuenta con un libro que desmenuza las historias conocidas y desconocidas de aquel mítico mediodía del 22 de junio de hace 30 años.