La historia de Christine Chubbuck, la periodista que se suicidó por TV, llega al cine

La imagen perturbadora apareció en las pantallas de los televisores de Sarasota, Florida (Estados Unidos), en la mañana del 15 de julio de 1974. “Para continuar con las políticas del canal 40 de traerles lo último en sangre y sesos, verán otra primicia: un intento de suicidio”.

La reportera de 29 años Christine Chubbuck pronunció estas palabras en vivo durante su programa de TV, para luego dispararse con un revólver detrás de una oreja y fallecer horas después en un hospital local.

Fue el primero y único suicidio televisado en directo en Estados Unidos.

Cuarenta años después, la trágica historia de la joven periodista vuelve a ser el centro de atención. La película Christine, protagonizada por la actriz inglesa Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona) y el documental Kate Plays Christinese inspiraron en el perfil psicológico de Chubbuck.

A principios de año, ambos films formaron parte de la selección oficial del reconocido festival de cine independiente Sundance.

¿Quién era Christine Chubbuck?

La carrera profesional de la presentadora nacida en Hudson, Ohio (EE.UU.) parecía avanzar rápidamente. A los 29 años, ya conducía un programa de televisión que se transmitía los domingos por la mañana en el canal 40 de la cadena WXLT TV (ahora llamada WWSB/Canal 7).

Sus compañeros la describían como “talentosa y entusiasta” en la noticia sobre su muerte publicada en el diario local Herald Tribune.

Portada del Herald Tribune que reflejó el suicidio de la periodista
Portada del Herald Tribune que reflejó el suicidio de la periodista.

Justo antes de su fallecimiento, había sido ascendida como directora de asuntos públicos de la compañía.

Pero un día, Chubbuck hizo un comentario que alarmó a uno de sus colegas.

El periodista Rob Smith señaló al Herald Tribune que ocho días antes del suicidio, la periodista le contó que había comprado un revólver.

Cuando le preguntó a Chubbuck por qué lo hizo, su respuesta fue: “He pensado en traerla al programa y volarme los sesos en directo”.

“Era una chica problemática, pero también era muy joven. Todos éramos jóvenes”, le dijo a BBC Mundo su antiguo colega Steve Newman, quien con 21 años fue productor de su espacio televisivo y renunció al canal tres meses antes del fatal episodio.

Y es que la reportera no solo era una profesional competitiva, sino que también pasaba por severos períodos de depresión, según afirmó su madre, Margretta Chubbuck, a diferentes medios de comunicación en aquel momento.

La actriz Kate Lyn Sheil en el papel de Christine Chubbuck
La actriz Kate Lyn Sheil en el papel de Christine Chubbuck.

“Verán una primicia”

El entonces director de noticias del canal, Mike Simmons, declaró a los medios locales que encontró un guión con salpicones de sangre en el set de televisión donde cayó Chubbuck después del incidente.

La periodista había estructurado el programa entero, incluido el momento del suicidio, e incluso escribió el reporte posterior que se daría en el noticiero sobre su “rápido traslado al hospital, donde permanecería “bajo un crítico estado de salud”.

La policía embargó la cinta de video original como parte de la investigación, pero luego la cedieron a sus familiares, quienes decidieron destruirla.

“Ella pudo haber tenido una enfermedad mental, pero ¿por qué tuvo que hacerlo así? Asustó a niños y familias que veían la tele en ese momento”, señaló Steve Newman a BBC Mundo.

A pesar de los intentos de la familia por dejar el episodio en el pasado, la muerte de Chubbuck continuó reviviendo en documentales y reportajes periodísticos.

Sally Quinn, la reconocida periodista del diario estadounidense The Washington Post, escribió un largo perfil sobre la periodista el mismo año de su muerte, y la película ganadora del Oscar Network: Poder que mata (1976) se basó parcialmente en su historia.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Zz6BPlkBKiM]

Recrear el shock

Aunque un proyecto es de ficción y el otro es un documental que está centrado en la preparación de una actriz para el papel de Christine Chubbuck, los dos coinciden en que es pertinente seguir contando lo que sucedió.

“Solo tienes que leer un periódico o ver un noticiero y notarás que lo que aparece es terrible. Ese concepto de publicar sensacionalismo empezó en la década de los 70. Y Christine fue una manifestación de ese problema en aquella época”, señaló hace unos meses Antonio Campos al Instituto Sundance.

Christine Chubbuck en su programa de TV matinal
Christine Chubbuck en su programa de TV matinal.

Algunos medios reseñaron en aquel entonces que Chubbuck estaba molesta por el viraje editorial del canal, que insistía en mostrar imágenes fuertes o violentas para subir los niveles de audiencia.

Para su antiguo colega y actual presentador del clima en el mismo canal, Steve Newman, los nuevos filmes no harán sino “revivir un evento profundamente doloroso”.

“No es que quieran enfocarse en Christine como profesional. Al final todo se reduce al suicidio que cometió en televisión en directo”, le dijo Newman a BBC Mundo.

Pero el crítico de cine de la revista especializada Variety Peter Debruge vio ambos filmes y no concuerda con tal declaración.

“La escena del suicidio en Christine es la tercera antes del final del filme, y está elaborada de una forma muy sutil, desde el punto de vista del equipo técnico que vio el evento en directo desde la cabina de control”, le dijo a BBC Mundo.

“Han realizado, a partir de la información limitada que hay sobre ella, un retrato sincero y convincente de una mujer ambiciosa, con problemas físicos y emocionales”.

El documental, por otro lado, “tiene muy poco de su vida”, y se concentra en retratar la dificultad de una actriz en interpretar a una mujer compleja, añadió Debruge.