El presidente Mauricio Macri recibió el miércoles al dueño de la india Hero MotoCorp, la mayor fabricante de vehículos de dos ruedas. Pawan Munjal, hijo del fundador de la compañía y dueño de una fortuna de US$ 3.600 millones, no anunció grandes inversiones, como las que busca el Presidente, sino que -tras recibir una cálida bienvenida, según contó-, le pidió a Macri si podía acelerar los permisos para poder empezar a vender en el país las motos que ensamblará con partes importadas.
La compañía se asoció con la local Marwan, propiedad de Esteban Casares, que ya producía en el país la marca china Jianshe y ahora montará las Hero. “No tendrán partes nacionales porque las regulaciones solo requieren el ensamblado del producto, pero no descartamos trabajar en un futuro con proveedores locales y poder exportar a países vecinos”, aclaró ayer Munjal en conferencia de prensa.
El desembarco de Hero -que hace unos años estaba asociada a Honda- comenzará con cuatro modelos y un desembolso de US$ 10 millones en los próximos cinco años, mayormente en desarrollo de marca y publicidad. Por caso, ya contrataron a Diego Simeone como cara de la firma.
Una de las motos, que en América del Sur y Central se llamará Ignitor y Glamour en el resto de los mercados, tuvo ayer en Buenos Aires su lanzamiento mundial, aprovechando el contexto del Dakar, en el que el grupo debuta con un equipo. Es la primera vez que Hero presenta un nuevo modelo fuera de la India. “América latina es un mercado importante para nosotros, lo que quedó confirmado con nuestra primera planta extranjera en Colombia”, indicó Munjal.
La fábrica colombiana arrancó en 2015. Un año antes, el CEO de Hero había venido a la Argentina y había tenido una reunión con la entonces ministra de Industria kirchnerista, Débora Giorgi. La funcionaria había anunciado la radicación de la compañía. Pero ese plan nunca se concretó. “Buscábamos un socio local, tratamos de adquirir una marca con una ensambladora, pero eso no funcionó y tuvimos que empezar a buscar otro socio. Así nos atrasamos un año”, contó Munjal. Tras dos años de búsqueda, finalmente encontraron a Marwen, que se convirtió en su distribuidor exclusivo en la Argentina. Tiene una fábrica en Villa Rosa, partido de Pilar, inaugurada en 2015, con una capacidad de 5.000 unidades anuales y planes de ampliación. El mercado de motos alcanzó el año pasado las 474.748 unidades, un 0,5% menos que en 2015. La número uno es Motomel, seguida por Zanella, Corven, Honda y Yamaha.
Marwen aportará también los concesionarios. Comenzarán con 40 y la intención es llegar a los 95 a fin de año. Allí se venderán -una vez aprobados por el Gobierno, lo que se daría en marzo- los cuatro modelos: el scooter Dash, de 110 cc, la Hunk y Hunk Sports (150 cc)y la Ignitor (125 cc). Luego ampliarán la gama. Los precios no serán de los más bajos.
“Me sentí muy bienvenido por Macri. El y sus funcionarios me dieron una sensación de confianza y me dejaron la idea de que el país está para invertir”.
Por: Natacha Esquivel