Esta mañana Rafagnin habló con Radio Libertad de Posadas y afirmó que no es la primera vez que ve una mancha similar, pero que ésta fue la primera vez que tuvo oportunidad de registrarlo. “Dicen que es producto de desagües de una planta de residuos cloacales que están siendo lanzados al río. Desconozco si eso es verdad, pero sería bueno hacer una averiguación para saber el origen”, afirmó.
No obstante el arquitecto sostuvo que esa espuma es “muy contaminante” y que probablemente se trate de una mezcla distribuida por el agua, similar a la que se vio en Posadas.
“En época de crecida del río hay mucha espuma producto del deterioro de la parte orgánica de las plantas, pero en este caso estamos desconcertados”, dijo Rafagnin. Y agregó que “es improbable que la espuma viaje tantos kilómetros, porque el volumen de agua es muy grande”, no obstante opinó que “es probable que se trate del mismo tipo de residuos, pero es poco probable que sea la misma mancha”.
Además de arquitecto, Rafagnin es ex titular de la ONG Polo Iguassu, con estudios en post grado en Turismo en la Facultad de Urbanismo de Curitiba y promotor del Corredor Bicoeánico. “En la triple frontera ya somos una gran metrópoli, con más de 800 mil personas, casi la mitad de la población de Curitiba, que es la ciudad más grande del sur de Brasil. Lo que estamos proponiendo es un plan de desarrollo regional integrado y sostenible para un mejor aprovechamiento, no solo del turismo, sino del medio ambiente”, indicó.
En la misma línea agregó que “estamos contaminando nuestras aguas sin ningún tipo de criterio por el uso racional del suelo urbano. Están queriendo construir un puente para camiones, que taparía la visual del hito argentino y contaminaría el paisaje. No queremos solo el Mercosur de los camiones y las mercancías”, expresó.