La Escuela de Robótica de Misiones comenzó ayer con el Robot Night, una gala donde los alumnos presentarán los prototipos de sus trabajos. La responsable de la escuela, Flavia Morales, aseguró que se trata de la primera exposición donde los padres de los alumnos y la sociedad podrán ver los trabajos que se realizan. “Vamos a estar contando y mostrando los prototipos que son el paso previo al robot, al armado final cuya muestra va ser en octubre o noviembre”, adelantó Morales.
La primera gala del Robot Night se realizó ayer y se repetirá hoy y el lunes 28 de agosto en las instalaciones de la escuela, en avenida Roca casi Costanera, de Posadas. Durante estos encuentros, estudiantes de la institución expondrán “prototipos de los proyectos que idearon, planificaron, diseñaron y construyeron durante el nivel básico de los diferentes trayectos”.
“La primera exposición para los papás, a la sociedad que han apostado a esta Escuela de Robótica, iniciativa del presidente de la Legislatura, el ingeniero Carlos Rovira que comenzó como un sueño. En marzo de este año comenzamos las clases y el mes que viene cumplimos un año de la firma de aquel convenio con HP y con Intel”, indicó Morales.
En este marco reflexionó que detrás de la construcción de un robot hay todo un trabajo, un cambio de modelo pedagógico, educativo e innovador. “Los chicos han pasado por diferentes etapas, por definir primero qué tipo de proyecto querían en una mesa de ocho donde tuvieron que definir qué tipo de roles iba cumplir cada uno, a qué iba responder cada proyecto porque tiene que responder a una necesidad social y cultural”, indicó.
Acerca de la gala, Morales afirmó que intentaron armarlas al estilo de lo que son las muestras y los mundiales de robótica. “El trabajo que han realizado los chicos junto a sus facilitadores, la construcción de conocimiento y la cantidad de ideas. Han pasado por todo lo que es la escuela tradicional con otra mirada, aplicando la robótica educativa”, concluyó.