Durante los últimos días, Estados Unidos ha sido escenario de continuos episodios de violencia entre agentes de seguridad y ciudadanos afroamericanos. Las decenas de muertes que estos hechos han provocado, han provocado un ferviente debate entre aquellos que repudian el accionar policial y quienes sostienen que las fuerzas están perdiendo respeto en las calles.
En el texto, el ex campeón de la NBA con los Chicago Bulls habla al país, no como una estrella del deporte, sino como “Un americano orgulloso, un padre que perdió a su propio padre en un acto de violencia sin sentido y un hombre negro”.
En cinco párrafos, Jordan se muestra dolido por los episodios de violencia sucedidos en las últimas semanas en el país que ama, y pidió por la paz: “Tenemos que encontrar soluciones que garanticen que la gente de color reciba un trato justo y equitativo y que los agentes de policía (que ponen sus vidas en la línea de todos los días para protegernos a todos)sean respetados y apoyados”.
El actual propietario de los Charlotte Hornets de la NBA, reconoció el trabajo de la policía y confesó su respeto hacia ellos, pero también admitió que él nunca sufrió ningún tipo de acto violento por parte de ellos, tal vez por tratarse de una figura pública: “Para muchas personas de color sus experiencias con el cumplimiento de la ley han sido diferentes a la mía”.
Además, Jordan, de 53 años, pidió que esta carta no quede olvidada, sino que sirva para iniciar el diálogo entre las partes: “Me he decidido a hablar con la esperanza de quepodamos llegar juntos como estadounidenses y, a través de un diálogo pacífico y educado, lograr un cambio constructivo“.
Por otra parte, el seis veces campeón de la NBA contó quehará una donación de 1 millón de dólares a dos organizaciones que trabajan en búsqueda de las paz social: la Asociación Internacional de Jefes de Policías y la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color y Fondo de Defensa Legal (NAACP, por sus siglas en inglés).
Por último, Jordan se mostró esperanzado en poder conseguir la paz entre las personas negras y las fuerzas de seguridad, pero reconoció que será un trabajo sencillo y que no se logrará rápidamente: “Los problemas a los que nos enfrentamos no sucedieron anoche y no se resolverán mañana, pero si trabajamos todos juntos, podemos fomentar una mayor aceptación y un cambio positivo”