La digitalización de las operaciones financieras significa un gran avance

La decisión del gobierno nacional de avanzar con la digitalización y la inclusión financieras produjo importantes cambios en las diferentes operaciones del sistema.

La decisión del gobierno nacional de avanzar con la digitalización y la inclusión financieras produjo importantes cambios en las diferentes operaciones del sistema que a partir del uso de las nuevas tecnologías hacen posible invertir ahorros desde el teléfono celular, celebrar contratos de modo virtual a través de la firma digital y otorgar créditos a emprendedores a partir de una plataforma de internet.

“Estamos alineados con la política del Gobierno de que los pagos sean cada vez más digitales y menos en efectivo”, afirmó a Télam el vicepresidente de Operaciones de Mercado Pago, Osvaldo Giménez, quien remarcó que “incluir financieramente a gente que no lo está es una prioridad, y estamos totalmente de acuerdo”.

Mercado Pago lanzó Mercado Crédito, plataforma crediticia que ofrece préstamos de capital de trabajo a pequeñas y medianas empresas y emprendedores que venden a través de Mercado Libre o que procesan sus cobros con Mercado Pago, por un monto máximo de $ 800.000 a pagar en hasta 12 meses, a una tasa de 29% anual, sin comisiones ni gastos.

“Estamos ofreciendo créditos a 15.000 empresas en la Argentina por $ 1.800 millones, y apuntamos a ofrecerle a 80.000 en el primer año”, destacó a Télam Giménez, quien precisó que “en la medida que aumente la oferta de créditos, aumentaremos el monto de fondeo”.

Mercado Crédito está activa desde febrero último, cuando se otorgó el primer crédito, y hasta el momento otorgó 4.000 préstamos a más de 3.200 pymes y emprendedores, por $ 365 millones, con un monto promedio de $ 92.000 por operación.

Por su parte, Banelco se convirtió en una de las diez autoridades certificantes licenciadas en el marco de la Ley de Firma Digital, herramienta tecnológica que permite asegurar la autoría de un documento o mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado, y puede utilizarse para emitir declaraciones impositivas y notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior.

De acuerdo a la ley, un documento electrónico firmado digitalmente posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra.

Existen tres organismos oficiales y siete empresas privadas autorizadas para certificarla; y ellas son la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), y la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), las públicas.

En tanto que las privadas son Box Custodia de Archivos, Digilogix, Encode, Lakaut, Tecnología de Valores, Train Solutions, y ahora la empresa Prisma, controlante de Banelco y los medios de pago electrónicos Visa, Monedero, Todo Pago, Pagos Mis Cuentas y Lapos.

“Con la firma digital se eliminan costos y se acortan plazos. Porque no hay costos de envíos de la documentación, y también se ahorra en archivo y almacenamiento de la documentación”, explicó a Télam, Valeria Melchior, gerente de Productos en Prisma.

La ejecutiva indicó que la firma digital “facilita la realización de trámites en internet, porque el intercambio de información se hace de manera legal”.

“Gracias a esta nueva tecnología, ahora es más simple la legalización digital de contratos, acuerdos, resúmenes electrónicos financieros o de servicios, de todo tipo de certificados, como aportes, ART, recibos de sueldo; la firma de facturas y la aplicación de firmas digitales a procesos internos, ayudando a la eficiencia de los procesos y reduciendo costos”, destacó Melchior.

En tanto, el director de Individuos de Puente, Pablo Castagna, aseguró que “el 80% de las operaciones cursadas por los clientes vienen por los canales on line”, ya sea la plataforma de internet o la aplicación para teléfonos celulares.

“Desde la apertura de una cuenta hasta invertir en Lebac, fondos comunes de inversión, Letes, títulos públicos, obligaciones negociables o acciones, se puede hacer desde la computadora o el celular”, indicó Castagna.

Destacó que “las medidas impulsadas por el Banco Central ayudan porque el hecho de que la autoridades reguladora busque que todo pase por la digitalización y la informatización, contribuye a la profundización de la utilización de la tecnología en las operaciones”.

Subrayó que “los jóvenes cada vez manejan más capitales para invertir y son los que prefieren la comodidad de operar desde su casa o el trabajo”, y puntualizó que “entre los clientes sub 30 el uso de la operatoria digital tiene una incidencia del 95%”.