Mientras el gobierno de Mauricio Macri insiste con mantener el techo del 15% para la discusión paritaria, la devaluación del 25% que se produjo en los últimos 20 días ya presiona sobre la inflación.
La corrida cambiaria que se vivió en los últimos días y que trajo como consecuencia una fuerte disparada del dólar comenzó a trasladarse a losprecios de la economía, principalmente a los alimentos. En ese contexto, un informe de Focus Market al que accedió ámbito.com dio cuenta de los productos que mayores alzas registraron durante la primera quincena de mayo.
En el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en el período seleccionado se encuentran:
* Harina: 15,3%
* Pastas secas: 7,7%
* Galletas: 2,7%
* Gaseosas: 3,3%
* Cervezas: 3,9%
* Yerbas: 4,2%
* Aceite: 4,2%
* Queso untable: 4,1%
* Detergente: 2,5%
* Pan de molde: 2,1%
* Lámparas:9,3%
* Flanes: 6,7%
El estudio fue realizado a través de Scanntech (lector de código de punto de venta) en 515 puntos de venta en todo el país.
En tanto, el director de Focus Market, Damián Di Pace, remarcó que además de la devaluación del peso hay que contemplar otros componentes que también “adhieren o confluyen en el mismo momento de la devaluación”.
“El empresario tenía pendiente incorporar a precios el ajuste de tarifas de abril, la suba de la nafta, acuerdos paritarios salariales y bonos compensatorios no remunerativos”, explicó. Y agregó que “a eso se le suma el costo de endeudamiento por suba de tasas de referencia del Banco Central”.
“La derivación a precios tiene componentes por la devaluación del tipo de cambio y por lo menos hasta julio habría derivación a precios en los productos como consecuencia de todos estos factores que, en definitiva, muestran un plato en góndola con alza de precios”, concluyó.