La Corte Suprema de Justicia ordenó suspender provisoriamente las obras de las represas “Kirchner” y “Cepernic” que se realizan en la provincia de Santa Cruz.
La decisión -adoptada por unanimidad- paralizará así las obras hasta que se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia previsto en la ley 23.879, o hasta el momento en que dicte la sentencia definitiva, lo que suceda en primer término.
La suspensión de la Corte no incluye “las tareas preliminares” al proyecto ejecutivo y su correspondiente análisis de impacto ambiental, comprendido por las obras de sondeo geotécnicos exploratorios, actividades de estudio de base para el proyecto, caminos de acceso, construcción de villas temporarias y ejecución y funcionamiento de obradores.
La decisión de la Corte respondió con éxito así al reclamo hecho en su momento por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia. Esa agrupación no sólo exigía la detención de la obra hasta tener los datos concretos del impacto ambiental sino también reclamaba que se respetara la opinión de los propios vecinos de la zona mediante una consulta popular.
El foco sobre los principales puntos de conflicto se ubican en el Lago Argentino, los glaciares Perito Moreno, Spegazzini y Upsala y el Parque Nacional Los Glaciares.
Asimismo, la organización de letrados advirtió que hasta el momento no se realizó ninguna de las consultas populares correspondientes en la provincia de Santa Cruz