La contaminación cuesta caro

La mala calidad del aire en las zonas urbanas es la cuarta causa mortal

La contaminación se cobra al año 5,5 millones de muertes prematuras y le cuesta a la economía mundial al año más de 200.000 millones de euros. La mala calidad del aire en las zonas urbanas es la cuarta causa mortal en el planeta (tras la mala dieta, el tabaco y la obesidad) y tiene un impacto muy superior a la estimada hasta ahora en las economías emergentes, según un estudio del Banco Mundial.

En China, la contaminación pasa todos los años una “factura” estimada en el 10% de su Producto Interior Bruto. En India, se estima el coste equivales al 7,6% del PIB, mientras que en Estados Unidos se calcula en 40.000 millones de euros. El Reino Unido (7.000 millones) ocupa uno de los lugares más altos en Europa Occidental, en contraste con Alemania (1.500 millones).

Uruguay, con una pérdida de 0,03 del PIB e Islandia (2,5 millones de euros) son los países con una aire más limpio. A nivel global, se estima que el 87% de las grandes zonas urbanas del mundo superan los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Aire y salud

El estudio mide el impacto causado tanto por la contaminación exterior (principalmente emisiones de los coches y de las centrales térmicas) como la contaminación interior en los hogares (por la quema de leña o de carbón vegetal), un problema especialmente preocupante en el África subsahariana.

La mala calidad del aire es un factor detonante de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como de varios tipos de cáncer. Otros estudios demuestras su conexión con los ictus cerebraes e incluso con el Alzheimer en los mayores o con las disfunciones en el aprendizaje de los niños.

“El coste total de la contaminación es seguramente mucho mayor si añadimos los costes sanitarios“, advierte Urvashi Narain, autor del estudio del Banco Mundial. “La dimensión del problema es enorme, y las zonas urbanas de los países más pobres son las más afectadas por la falta de acceso a la sanidad públicas”.