Cientos de personas, muchas llorando, despidieron este viernes al coronel mayor Fathi Bayoudh, el médico militar que murió en el atentado del aeropuerto de Estambul, a donde había viajado para intentar rescatar a su hijo que militó en las filas del grupo Estado Islámico (EI), presunto autor del ataque.
Bayoudh, profesor y jefe del servicio de pediatría del hospital militar de Túnez, había participado de varias campañas humanitarias en Argelia o Libia. Pero ahora era la vida de su hijo único, Anouar, de 26 años la que trataba de salvar. El hombre se había tomado una licencia y llevaba dos meses en Turquía para intentar que su hijo regresara a casa con él.
“SE HABÍA DADO CUENTA QUE ERAN MONSTRUOS”
Anouar, estudiante de Medicina, viajó el año pasado a Irak y luego a Siria junto a su esposa para unirse al Estado Islámico. Según el diario Kapitalis, había dicho a su padre que iba a hacer unas prácticas en Suiza.
En un primer momento, se ocupaba de los yihadistas heridos. Pero el joven se arrepintió y sus padres lograron convencerlo de que salga de Siria. “Mi hijo había dejado el EI, se había dado cuenta que eran monstruos”, aseguró su madre a la agencia AFP.
Anouar abandonó el grupo extremista para intentar volver a Túnez y fue encarcelado por las autoridades turcas. El lunes, un día antes del atentado, Fathi supo que su hijo estaba en territorio turco. “Estaba loco de alegría por verlo, me pidió que viniera rápidamente a Turquía” añadió la madre.
Mientras el militar esperaba a su esposa en el aeropuerto, entraron los tres terroristas y Fathi se convirtió en una de las 44 víctimas fatales de la locura yihadista.
Túnez anunció que Turquía dio luz verde a la repatriación de Anouar, pero se desconoce la fecha de su retorno.
El atentado de Estambul causó 44 muertos y más de 260 heridos. El Estado Islámico no reinvindicó el atentado, pero Ankara sospecha que el grupo terrorista está detrás del ataque. Túnez, que también fue escenario de sangrientos atentados en lugares turísticos, cuenta con miles de ciudadanos en las filas de las organizaciones yihadistas.