Como un deportista más, apenas terminaron los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 Gonzalo Bonadeo comenzó a pensar en los siguientes, en Río de Janeiro. Con la mirada puesta en ese objetivo, realizó semanalmente el ciclo Camino a Río por la pantalla de TyC Sports. Ahora, de la mano del mismo canal el periodista tendrá su propia competición: 17 horas al aire contando todo lo que pasará en los distintos deportes.
“Es un desafío en lo individual y en lo grupal. Con el equipo somos los mismos que cubrimos los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México) en 2011, nos conocemos y las cosas funcionan bien. Y en lo personal el desafío es volver a hacer lo que ya hice antes, y eso no es fácil. El desafío en Londres fue hacer lo mismo que en los Juegos de Beijing (2008), pero pasaron los años y no es fácil desde lo físico y la cabeza, espero lograrlo”, indicó el periodista a Clarín desde la ciudad brasilera, donde irá por su sexta cobertura en Juegos Olímpicos.
Bonadeo insiste en desmentir ese presupuesto que lo describe como “el periodista que más sabe de deportes”, y asegura que eso es un “mito”. “No es cierto que soy el que más sabe de todos los deportes, sé los conceptos más importantes, como que en Tiro al blanco hay que ponerse en cierto lugar, apuntar con el arco y largar la fecha. Cada deporte, por trivial o elitista que parezca, es apasionante, y más porque en estas competencias están cada uno de los mejores del mundo en lo suyo. A la gente hay que darle el tip de cada deporte; eso hace que se prendan y les guste”, explicó.
Abunda en lo suyo Bonadeo: “A veces leo los reglamentos y a veces los descubro sobre la marcha. El fútbol -que es el deporte que más vemos- tiene pocos cambios de fondo, pero los demás cambian mucho las reglas”. “Hay una tendencia en el país a minimizar el deporte. Somos muy selectivos, nos acordamos cada cuatro años de que existe. Hay mucha precarización. El hecho de que un periodista se sepa los detalles de un equipo no quiere decir que ya está, tampoco te piden que te capacites, es todo por cuenta tuya. La salida laboral es crecer”.
Con el inicio de de las competencias -el próximo lunes 5- Bonadeo comenzará su propia maratón en la pantalla del canal deportivo: todos los días, desde las 8 de la mañana, y durante 17 horas en vivo, estará al frente de un equipo de 60 enviados especiales, otros 100 profesionales afectados a la transmisión desde Buenos Aires y más de 5 toneladas en equipamiento técnico. Bonadeo estará acompañado por Hugo Conte, Sergio “Cachito” Vigil, Martín Jaite y Andrés Kogovsek, quienes aportarán la experiencia olímpica que los catapultó como referentes indiscutidos del vóley, hockey, tenis y handball, respectivamente. La cobertura se completará con dos resúmenes diarios: Alejandro Fabbri abrirá cada día a las 7 con toda la previa de la jornada, y Ariel Rodríguez y Majo Lezcano revivirán todo lo que dejó la actividad con compactos y testimonios.
Gonzalo estará más de un mes lejos de su casa y asegura que siempre dejar a su familia es difícil pero sabe que cuenta con el apoyo de sus “chicas”. “Joaquina cumplió 10 años, ya tomó noción de que no voy a estar; por un lado le encanta y por el otro es bravo. Martina ya tiene 22 y está súper acostumbrada”, explicó. Respecto a las amenazas terroristas que pesan sobre Río, el periodista aseguró que siente miedo: “Yo tengo miedo todo el tiempo, quiero vivir más tiempo, disfrutar de mis hijas, de mi esposa, cubrir más juegos, disfrutar de la profesión. Pero, ¿qué voy a hacer? ¿no venir? No. Tampoco hay nada que nos asegure que este Río es más peligroso que la Copa del Mundo (2014). Nos puede pasar algo en este momento o nos podría haber pasado en Bruselas, adonde llegamos 6 meses antes de que explotara todo. Podría haber pasado algo en la Copa Europa y no sucedió. Somos conscientes de que cuando se junta mucha gente, y sobre todo en este tipo de eventos, es propicio para los que quieren hacer daño lo hagan”, sostuvo.
Cómo cubrirá la Televisión Pública
Desde el jueves 4 hasta el domingo 21 de agosto, los Juegos Olímpicos también podrán verse, en vivo, por Canal 7. Las transmisiones comenzarán con el partido entre Brasil y Sudáfrica desde Brasilia, el jueves a las 16, mientras el viernes a las 18.30 se emitirá la ceremonia de apertura. Conducirán Miguel Osovi y Gustavo Kuffner, mientras desde la Villa Olímpica y las otras cuatro sedes en Río estarán Pablo Tiburzi y Juan Ballesteros. El destacado panel de columnistas desde el estudio forma con Leandro Ginóbili, Carolina Mariani, Joaquín Berthold, Juan José Moro, Chiche Almozny y Nahuel Cabrera, entre otros.