La compra-venta de inmuebles podría ser la mejor desde hace casi 20 años

La venta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires siguió en alza durante junio, donde la cantidad de escrituras superaron en un 8,3% a las realizadas durante el mismo período del año pasado,alcanzando los 3.643 actos, según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. La entidad indica que ya están a la mitad de cumplir el récord de compra venta de propiedades, ocurrido en 1997.

Asimismo, de cara al blanqueo de capitales que comenzó a instrumentarse hace unos días, el sector espera que unos US$ 2.000 millones se destine a la compra de inmuebles.

inmobiliaria
Por sexto mes consecutivo la compra venta de inmuebles continúa en alza.

Se estima que la instauración del blanqueo redunde en la compra de 20.000 unidades. Esto representaría un plus de actos de compra-ventaequivalente al total de actos celebrados en la Ciudad de Buenos Aires durante el primer cuatrimestre del año, un número más que significativo, según el sitio especializado Properati.

“La expectativa del sector es que la compra venta de inmuebles siga creciendo”, indica María Eugenia Diez, protesorera del Colegio de Escribanos porteño. “Si a ello se le suma una herramienta como el blanqueo la reactivación del sector va a ser una realidad”.

Asimismo, la escribana aclara que los menos conservadores aspiran a que el dinero del blanqueo destinado a las operaciones inmobiliarias alcance los US$ 6.000 millones.

blanqueo
El sector inmobiliario pone sus esperanzas en el blanqueo de capitales.

Una herramienta como el “blanqueo de capitales” resulta más beneficiosa para el sector que el lanzamiento de las diversas líneas de créditos hipotecarios. Sucede que los créditos destinados a la compra de vivienda aún tienen algunas contrapartidas como las tasas o los montos por los cuales se hipoteca una propiedad, lo cual hace dudar a los posible aspirantes a ellas.

PANORAMA

Sin embargo, la suba en el número de escrituras no es tal si se la comprara con el mes de mayo de este año. En la comparación se manifiesta en junio una caída del 0,16% en actos y del 0,18% en dinero.

Otro comportamiento que habla de que el mercado inmobiliario continúa su ritmo es que por sexto mes consecutivo, el mayor porcentaje de operaciones se concentró en propiedades de más de $ 700.000.

Venta Capital Federal
Fuente: Properati.

En línea con ello aquellos inmuebles de valuaciones menores perdieron representatividad. Según el colegio profesional ese segmento tuvo 25 puntos porcentuales menos que en 2015.

Pero si se hace un relevamiento de los primeros seis meses del año, se puede ver que el  promedio de inmuebles adquiridos asciende a 1.479.291 pesos.

“Estamos a la mitad de cumplir el récord, de 1997, en cuanto a la comercialización de propiedades, con lo cual este año podría haber una verdadera reactivación del sector inmobiliario”, concluye Diez.