La comida que desperdicia Latinoamérica acabaría con el 37% del hambre mundial

En la región se pierden o desperdician hasta 348 mil toneladas de alimentos al día, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con los alimentos que se pierden en América Latina se podría alimentar al 37% de la población que sufre hambre en todo el mundo, asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la región se pierden o desperdician hasta 348 mil toneladas de alimentos al día, cifra que deberá ser reducida a la mitad en los próximos 14 años si la región quiere alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), señaló este miércoles la FAO, que a principio de marzo dijo que priorizará la pesca y la acuicultura como actividades fundamentales en el combate cualitativo del hambre y la malnutrición
 
Los ODS son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas adoptadas por 193 países que buscan resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo, dentro de los próximos 15 años (2015-2030).
 
Uno de estos objetivos es reducir a la mitad, para 2030, el desperdicio mundial de alimentos per capita tanto en la venta al por menor y a nivel de los consumidores, como en las cadenas de producción y distribución.
 
Al respecto, la FAO señala que 36 millones de personas en América Latina podrían cubrir sus necesidades calóricas solo con los alimentos perdidos en los puntos de venta directa. Una cifra que representa un poco más de la población total de Perú y más que todas las personas que sufren hambre en la región.
Anualmente, América Latina pierde y/o desperdicia un total de 127 millones de toneladas de alimentos (223 kilos por habitante). Esa cantidad sería suficiente para alimentar a 300 millones de personas, lo que representa el 37% de quienes sufren hambre en todo el mundo, indicó la FAO.
 
Estrategias de América Latina para reducir el desperdicio de alimentos
Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, durante 2015 los gobiernos de América Latina establecieron una red de expertos, una estrategia y alianza regional para la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.
En Costa Rica y República Dominicana -explica EFE- se crearon Comités Nacionales dedicados al tema, y Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, San Vicente y las Granadinas y Uruguay están discutiendo iniciativas similares.