Diversos estudios científicos han probado los efectos nocivos de la cocaína en el cuerpo. Ahora se sabe que altera la materia gris y afecta a los riñones y el hígado
Los peligros del consumo de cocaína para la salud cerebral y la salud cardíaca fueron a lo largo del tiempo los más habituales y resonantes. Pero los últimos estudios científicos demuestran que esta droga todavía es más peligrosa de lo que se cree.
Un equipo de científicos del Hospital de Sant Pau de Barcelona, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y la Universidad Autónoma de Barcelona demostrado, por primera vez, que la cocaína altera las funciones cerebrales y modifica la estructura del propio órgano. Estas ‘modificaciones’ provocan, por ejemplo, que el cerebro de los consumidores no detecte las consecuencias adversas de su propio comportamiento.
Aparte de las anomalías, también detectaron que en la materia gris, se refuerza el circuito de recompensa mientras que baja el tamaño de la materia blanca fuera del área de recompensa. “Esto significa que aparecerían reforzadas las estructuras que tratan la gratificación en detrimento de las áreas que controlan procesos cognitivos como son la regulación de la propia conducta y la atención. Este hallazgo nos explicapor qué la gente no cesa en el consumo y tiene tantas recaídas. No es por falta de fuerza de voluntad, sino que la estructura cerebral ha cambiado“, dijo el doctor Jordi Riba, investigador principal del estudio.
El hígado y los riñones también sufren
Ahora se determinó que el uso cotidiano de esa droga también puede conducir a serias complicaciones tanto en los riñones como en el hígado.
La cocaína puede producir estragos en todo el cuerpo, no sólo en el corazón y en el cerebro, que quizás representan los peligros más conocidos. La gente conoce los efectos más frecuentes y muchas veces ignoran los diversos daños que puede sufrir el cuerpo con el consumo de esta droga”, explicó a Infobae Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández, profesor de la UBA