La CGT salió a cruzar al Gobierno nacional sobre el costo que el paro general tuvo sobre la economía. Horas después de que la Casa Rosada difundiera que la huelga tuvo un costo de unos 29.000 millones de pesos en la economía, uno de los integrantes del triunvirato que dirige la CGT, Juan Carlos Schmid, salió a retrucar el número, al hacer referencia a que “en el último mes sin ningún paro general se perdieron 11.000 millones de dólares”. Así, el sindicalista se refirió al peso que tuvo para las arcas del Banco Central enfrentar la corrida cambiaria de mayo.
“Yo he escuchado a lo largo de toda la mañana una pregunta y un interrogante de manual. En el último mes se han perdido 11.000 millones de dólares sin ningún paro general en la República Argentina”, espetó el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento durante la conferencia de prensa que sostuvo la central sindical.
El ministerio de Hacienda y Finanzas, que encabeza Nicolás Dujovne, difundió un cálculo sobre cuánto dinero resignaría la economía por el paro general. En términos generales, la cartera estimó que la mayor parte del impacto se produjo por la falta de transporte público que impidió a muchos trabajadores acudir a sus puestos de trabajo. La cifra exacta estimada por el fue de 28.824 millones de pesos, mientras que al considerar cada sector individualmente, los más afectados fueron la industria manufacturera (más de 5.300 millones de pesos), la administración pública (3.750 millones) y las actividades inmobiliarias, empresarias y de alquiler (3.300 millones). “El paro de hoy le va a costar a los argentinos casi 29 mil millones de pesos. La única manera de sacar adelante nuestro país es trabajando”, escribió por la mañana Dujovne en su cuenta de Twitter y echó más leña al fuego de la interna entre el Gobierno y la CGT.
La central obrera, para responder a ese cuestionamiento, eligió culpar al Ejecutivo por la cantidad de dólares que tuvo que sacrificar de las reservas del BCRA para enfrentar la corrida cambiaria que tuvo lugar entre fines de abril y mediados de mayo. En ese lapso, la entidad monetaria vendió reservas para afrontar la estampida contra el peso, que elevó el valor de la moneda norteamericana un 36% desde $ 20,84.
Con ese escenario, los gremialistas acusaron al Banco Central de haber dilapidado reservas para controlar la corrida cambiaria, aunque desde la entidad, ahora conducida por Luis Caputo, explicaron que esa disminución de los activos vino también acompañada de una caída en el monto de sus pasivos, por lo que en esa comparación el impacto no había sido tan considerable. Schmid también se refirió a las negociaciones paritarias, al afirmar que le “parece que (la paritaria de Camioneros) se quedó corta porque es muy probable que la inflación termine en un 30 por ciento”.
El propio presidente Mauricio Macri criticó hoy el paro general al afirmar que la medida de fuerza no suma “porque no creo que haya habido un gobierno en décadas con tanta preocupación por el empleo y por generar nuevas oportunidades”. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por su parte, declaró que “este es un paro político sin consignas claras, que nos va a encontrar el día de mañana con la misma predisposición al diálogo y habiendo perdido un día de trabajo en nuestro país”. Además, destacó que “(la huelga) es la última instancia que tienen los trabajadores cuando se terminó el diálogo y no es el caso”.