La decisión de pago a los holdouts (ley que fue aprobada anoche en el Senado de la Nación) y la visita de Barack Obama a la Argentina activaron la euforia del agro y la banca local, quienes ya prevén la llegada de desembolsos y nuevos jugadores al sector.
La expectativa es grande. El 67% de los ejecutivos bancarios consideró positivo el interés gubernamental por “normalizar” la deuda externa y el 33% restante lo señaló como “muy positivo”, mientras que el 92% cree que su impacto se verá reflejado en el segundo semestre de 2016. Segúnla Encuesta sobre Perspectivas del Mercado Financiero, elaborada por la consultora PwC, el clima que se vive desde el sector bancario es de “euforia”. Los banqueros asumen que el segundo semestre será un período de aumento de capitales, de la inversión productiva, financiamiento a largo plazo y crecimiento de la economía de la Argentina.
Gerentes y directores financieros de los bancos que operan en el país indicaron en dicho relevamiento que apuestan a un impacto positivo en sus negocios tanto por expansión propia, como por la aparición de nuevos jugadores. Estas previsiones son el resultado de los gestos positivos que dejó el mandatario norteamericano en el país.
Asimismo, los banqueros proyectan que la rentabilidad de sus entidades mejorará debido a una expansión en la transaccionalidad por crecimiento del sistema financiero frente al Producto Bruto Interno (PBI).
La salida del default y la visita de Obama también despertaron el interés de fondos de inversión norteamericanos para participar en el sector agropecuario local. Así lo anticiparon desde la plataforma de negocios, Agrofy. “Hemos visitado varios fondos y estamos mirando a Estados Unidos tanto como mercado como para buscar inversiones que apalanquen el crecimiento de la compañía”, afirmó Alejandro Larosa, titular.
por L.G.