La Auditoría General de la Nación (AGN) acortó los plazos de trabajo y ya analiza la gestión del presidente Mauricio Macri. El organismo acordó el plan operativo para este año, que consiste en 300 auditorías que se harán en la mayor parte de las áreas de la administración pública, para verificar el primer año de gestión del gobierno de Cambiemos.
El organismo presidido por el peronista Oscar Lamberto -la titularidad es siempre para el partido que tiene la primera minoría en el Congreso- la AGN acortó los plazos de trabajo, cuando históricamente dejó pasar más tiempo para evaluar una gestión. La institución apunta a elaborar actualizados informes de auditorías ya que, aseguran, cuanto antes estén terminados más efectivo será el control.
El Plan Operativo 2017 pondrá bajo la lupa especialmente a la estratégica jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña -uno de los funcionarios más influyentes del Gobierno- además de todos los ministerios, indica La Nación.
Cuáles son los programas que estarán bajo la lupa
El análisis abacará programas clave como las obras de infraestructura y de seguridad a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV); la distribución de recursos del plan de Seguridad Alimentaria, de Desarrollo Social; las ejecuciones presupuestarias; los planes de vivienda, del Ministerio del Interior y Obras Públicas y la política penitenciaria, a cargo del Ministerio de Justicia, entre otros.
Además habrá auditorías en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Anses; Aerolíneas Argentinas; la autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar); el Banco Central; Banco Nación, Yacyretá, Conicet, Fabricaciones Militares, PAMI, Arsat y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). También la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), las universidades nacionales, la Casa de Moneda y Lotería Nacional, entre otras dependencias.
El colegio de auditores está presidido por Lamberto e integrado por otros tres peronistas, Javier Fernández, Vilma Castillo y José Forlón. Lo completan los oficialistas Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez (UCR) y Gabriel Mihura Estrada, del Frente Renovador. Aunque la oposición domina el organismo su presidente negó que vaya a ser “un órgano de persecución política”.
El perfil de la Auditoría
“La Auditoría tiene que ser aliada del funcionario y no una enemiga”, dijo Lamberto, para diferenciarse de su antecesor, el exjefe K de la AFIP Ricardo Echegaray, que fue desplazado del cargo en medio de su delicada situación judicial.
Ni bien asumió Echegaray había anunciado que auditaría al gobierno de Macri “en tiempo real”, sin cumplir con el mandato de que los informes del organismo deben realizarse a partir de transcurrido al menos un ejercicio de gestión. Pero luego el abogado fue destituido, después de ser procesado por los delitos de falso testimonio y violación de secreto durante su gestión al frente de lal organismo recaudador.