A 75 días de la fecha fijada para la elección, la AFA se prende fuego. Y algunos están empecinados con seguir echándole nafta.
De la puerta para afuera todos buscan el consenso. Hablan de unanimidad. De un solo candidato. Pero de la puerta para adentro la cosa está que arde. Más aun después de que Claudio Chiqui Tapia (presidente de Barracas Central y cabeza del bloque Ascenso Unido) se postulara como candidato y pusiera en alerta a los dirigentes de la mayoría de los clubes grandes, a excepción de Independiente, presidido por su suegro, Hugo Moyano. La preocupación es tal que ninguno se animó a descartar la posibilidad de crear una Liga Profesional paralela.
El martes, en la próxima reunión de Comité Ejecutivo, podrían dar el primer paso. ¿Cómo? Con la posible renuncia de Matías Lammens y Rodolfo D’Onofrio a la tesorería y a la vicepresidencia de la AFA, respectivamente. “Hicimos muchas cosas en estos cuatro meses. Echamos a Raposo (ex director de general de Finanzas y Administración) y a mucha otra gente que no cumplía, tratamos de ordenar las cuentas, pero me siento impotente frente a los cambios de fondo que hay que implementar. No estoy cómodo saliendo en la misma foto junto a Segura y Chiqui Tapia. Y no tengo problemas en hacerlo público porque se los dije a ellos personalmente”, dijo el presidente de San Lorenzo en declaraciones al diario Clarín, y contó: “Rodolfo está igual que yo. Lo vamos a evaluar el lunes cuando volvamos a reunirnos. Pero ya estoy armando un informe con lo que hice en mi gestión. Yo no vislumbro un candidato de consenso. Elecciones va a haber…”.
D’Onofrio también alzó la voz en Clarín. “Al proyecto del fútbol argentino lo tenemos que discutir entre todos. Se tienen que acabar algunas cosas en la AFA. Cuando se habla de las elecciones, escucho hablar permanentemente de ‘los candidatos’ y, en realidad, el candidato es lo que menos tiene que importar. Lo más importante, como digo siempre, tiene que ser el proyecto. Hay que buscar un proyecto y, después, el candidato. River no quiere ser parte de una comparsa. Si la AFA va a seguir así, que no cuenten con River”, dijo, dejando firme la amenaza.
Si la AFA va a seguir así, que no cuenten con River”. Rodolfo D’Onofrio.
Algo similar se produjo a fines de los 80, cuando los cinco grandes estuvieron a punto de crear una liga paralela junto a los dos clubes más importantes de Uruguay, Nacional y Peñarol. En aquel momento la bomba logró desactivarse. Veremos hasta dónde se consume esta mecha…