La aerolínea LATAM dejará de operar definitivamente en Venezuela este sábado

La compañía aérea más grande de Latinoamérica suspenderá sus vuelos en el país caribeño por las dificultades de movimiento financiero impuestas por el régimen chavista; es la séptima firma en paralizar vuelos y no se negocia la posibilidad de reactivar su servicio

La empresa chileno-brasileña LATAM, la aerolínea más grande de Latinoamérica, suspenderá definitivamente operaciones en Venezuela el próximo sábado, a raíz de las dificultades para repatriar ganancias por el control de cambios vigente.

“LATAM toma esta decisión debido a la imposibilidad de repatriar capitales“, dijo el lunes a la agencia AFP una fuente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), que prefirió mantener el anonimato.

Agregó que “no hay negociaciones” sobre la posibilidad de reactivar sus servicios en el futuro.

En mayo pasado, LATAM había anunciado en un comunicado la suspensión por tiempo indefinido de todos sus vuelos desde Santiago, Sao Paulo y Lima hacia Venezuela, por el “complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región“. Sin embargo, la empresa prometió entonces trabajar para “retomar estas operaciones”.

LATAM nació en 2012 de la fusión de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, y cerró 2015 con USD 219 millones de pérdidas netas y una caída de ingresos de 18,8% frente a 2014, debido al débil desempeño económico de Brasil, su principal mercado.

Se suma a otras aerolíneas internacionales que han paralizado sus vuelos desde y hacia Venezuela en los últimos meses.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata) afirmó en junio queel Gobierno venezolano adeuda USD 3.800 millones a las aerolíneas que operan en el país

La compañía mexicana Aeroméxico y la alemana Lufthansa lo hicieron en junio y la brasileña Gol en febrero, mientras que American Airlinesredujo sus frecuencias.

En 2015 suspendió operaciones Alitalia y en 2014 Air Canada.

En Venezuela rige un férreo control de cambios desde 2003, por lo que las aerolíneas enfrentan problemas para convertir ganancias de bolívares a dólares.