A casi un año de haber sido detenida, y en medio de la presión internacional por su liberación, Milagro Sala enfrenta hoy, por primera vez, un juicio oral. Es por el escrache que la Tupac Amaru le hizo en 2009 al entonces senador y actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; causa en la que dirigente social está acusada como “co autora por instigación” de “amenazas coactivas y daño agravado”.
“Lo que pedimos es justicia, nada más”, alcanzó a gritar la líder de la Tupac durante un cuarto intermedio. Pero enseguida cuando los medios se acercaron, la Policía hizo un vallado humano delante de ella y no se la volvió a escuchar.
“Siento que lo de Gerardo Morales para mí es una persecución de 8 años que vengo sufriendo”, dijo Milagro a su turno de subir al estrado.
La primera de las cuatro audiencias previstas por el Tribunal Oral Federal comenzó a primera mañana en el centro de San Salvador de Jujuy. En la sala están presentes los tres procesados: además de Sala, los miembros de la Tupac Graciela López y Gustavo Salvatierra, señalados en la denuncia como quienes lideraron aquel día la agresión a Morales.
La jornada, que empieza con la lectura de las pruebas recabadas durante los siete años que llevó el proceso, incluyen videos y audios. Entre los elementos de la causa figura una supuesta llamada al hermano de Gerardo Morales. “Decile a tu hermano que ya va a ver lo que le va a pasar”, lo amenazaron, según fuentes denunciantes.
Tras el cuarto intermedio, empezaron a declarar los procesados, antes que los testigos. Graciela López, señalada como una de las agresoras, es la primera.
A su turno, Salan negó los cargos en su contra y le apuntó al gobernador. “Me dió indignación y bronca que me culparán de algo que no hice”, afirmó. Y agregó: “Que se haya realizado una reunión para hacer esto contra Gerardo Morales, es totalmente mentira”.
Al tiempo que acusó a Morales: “Está indignado porque soy peronista”.
Terminado ese paso, se abrirá el micrófono para escuchar a los más de 15 testigos que comenzarán a desfilar por el estrado.
El gobernador y denunciante del episodio no estará presente, pero presentará un escrito, al igual que su hermano Hector Freddy Morales.
Se espera que declaren hoy el auditor general de la Nación, Alejandro Nieva; uno de los afectados del escrache, y el ex diputado radical y actual director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) Miguel Ángel Giubergia. El ex presidente de la AGN, Leandro Despouy, estaba citado para hoy pero está de viaje en Ginebra y se analizaba la posibilidad de una videoconferencia.
También fueron citados ex miembros de la organización que aseguran que días antes del escrache, Sala los había convocado para que “apretaran y amenazaran” a Morales. Incluso se espera el relato de un hombre que dice haber recibido una reprimenda por no negarse a asistir.
El hecho que se juzga ocurrió en octubre de 2009, cuando Morales junto al entonces presidente de la AGN, Leandro Despouy y el auditor general Alejandro Nieva fueron sorprendidos por miembros de la organización social cuando llegaban a brindar una conferencia en el Consejo Provincial de Ciencias Económicas. Según los denunciantes, los rodearon y arrojaron piedras y huevos.
“Dejen de investigar a las organizaciones sociales”, “acá no vas a venir a jodernos”, “no se metan con el gobierno nacional”, son algunas de las amenazas que aseguran haber recibido. Ese día, Milagro Sala no estaba presente, pero fue igualmente procesada como “instigadora”. Los denunciantes aportaron videos de días previos al escrache en los que la dirigente jujeña “alienta” agresiones contra Morales.
Los tres acusados fueron procesados en 2011. Desde ese entonces, la causa batalló varios recursos judiciales. La imputada apeló y solicitó una probation pero ambas herramientas fueron rechazas. Este año, incluso, la causa prescribió debido al paso del tiempo por el mismo tribunal que hoy juzga a Sala, pero en ese entonces, la Cámara Federal de Casación Penal revirtió la medida.
Por: Jazmín Bullorini