El juez Gustavo Lleral recibirá entre mañana y pasado a los familiares de Santiago Maldonado, el joven que está desaparecido desde el 1° de agosto tras un violento operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen. La cuñada Andrea Antico destacó que están “esperanzados” con los primeros pasos del nuevo magistrado.
“Por un lado, estamos esperanzados en que el nuevo juez pueda encontrar la verdad. Por otro, nos genera angustia porque los días siguen pasando y seguimos sin saber nada sobre Santiago. De todos modos, con la abogada Verónica Heredia venimos leyendo el expediente”, sostuvo en diálogo con radio FutuRock FM.
Antico adelantó que le pedirán a Lleral medidas de prueba que son de interés para la querella, tras la lectura del expediente. “Sobre todo queremos saber cómo va a encarar la causa y qué es lo que se va a hacer. Al haberse hecho todo tan lento, se perdieron un montón de pruebas que son irrecuperables”, dijo la esposa de Sergio Maldonado.
La mujer expresó su emoción por la marcha de ayer en Buenos Aires, a dos meses de la desaparición de Maldonado y agradeció “a todos los que fueron a apoyar, es una demostración de que no estamos solos”.
Antico volvió a cuestionar al Gobierno Nacional: “El presidente Mauricio Macri se desentendió del caso de Santiago. Lo que diga el Gobierno ahora ya no importa tanto. En su momento tendrían que haber acompañado a la familia. Sobre todo el Presidente, que se le tuvo que preguntar en un ascensor y dijo dos o tres palabras. Debería haber planteado lo que se estaba haciendo, informar no sólo a la familia, sino al país.
También dijo que a dos meses de la desaparición no les interesa “la opinión de Marcos Peña. Tendría que haber hablado antes. Que diga que la Gendarmería no está implicada no nos interesa, ya no”, y consideró que Bullrich “siempre estuvo a favor de Gendarmería y en contra nuestra”.
“Si no tenían nada que ocultar, desde un principio tendrían que haber puesto a disposición a todos los gendarmes. Primero que no había sido, después que sí. Es una contradicción constante pero siempre poniendo el foco en los mapuches, quienes nunca tuvieron contradicciones a comparación de los gendarmes”, agregó.