La trayectoria de Juan Palomino como actor es amplia, sin embargo a esta altura de su carrera todavía hay proyectos que lo sorprenden y le permiten seguir innovando. “En estos tiempos donde la opinión sobre la imagen que tiene que haber en la televisión es bastante particular, el hecho de haber apostado a contar una historia saliendo de lo tradicional y costumbrista me parece increíble”, dice entusiasmado el actor al hablar de Nafta Súper, la miniserie que se estrena hoy, a las 22.30, por Space y que se desprende de la película Kryptonita, que a su vez está basada en el libro que lleva el mismo nombre.
-Después de filmar la película, cuando te propusieron hacer la miniserie, ¿dijiste que sí enseguida o tuviste que pensarlo?
-No dudé nunca en hacer la serie, así como no dudé tampoco en hacer la película, fui el primer convocado para Kryptonita y después se fueron sumando el resto de los actores. Cuando me dijeron que se iba a convertir en miniserie no lo podía creer porque nunca pasó acá: que un libro se convierta en película y después en miniserie.
-¿Qué diferencias hay entre la película y la serie?
-La gran diferencia está en que la miniserie nos permite incorporar una gran cantidad de personajes que no estaban en la película por una cuestión de tiempo. Nos permite contar un montón de anécdotas que forman parte del universo de la novela y que en el largometraje no estuvieron y además nos permite tener una serie de villanos que la rompen. Principalmente eso, la posibilidad que te da la televisión es la de reconstruir y tejer cada uno de los personajes desde su propia identidad. Creo que tenemos Nafta Súper para rato.
-¿Estás ansioso por saber cómo la va a recibir el público?
-Es la primera vez en mi vida que estoy en un lanzamiento con tanta presencia en la calle, con tanta promoción y evidentemente lo vale. Estoy muy agradecido a la apuesta que hace Space y confiado en lo que hicimos.
-¿Qué es lo que más te gusta de este nuevo proyecto?
-Habiendo transitado la novela, la miniserie y el cine, hoy me gusta estar en proyectos que se corran del margen. En este caso lo que hay que celebrar es el riesgo, hay que aplaudirlo porque podríamos haber caído en lo costumbrista. Arriesgar a jugar a los superhéroes en la tele cuando todos estamos cuidando qué hacemos para no romper el molde y que se desmadre todo, me parece que es genial y muy valiente. Los canales tienen apuestas que son fotocopia, fotocopia, fotocopia, muchos actores dijeron que no a muchos personajes porque no supieron entender de qué se trataban, espero que el público lo entienda.
-¿Sentís que esta nueva forma de hacer televisión que proponen Netflix o canales como Space está cambiando un poco la forma en que trabaja la industria televisiva en la Argentina?
-Yo creo que estas propuestas que generan Space, Netflix y otros canales ayudan a reciclar la industria televisiva. Si hay una crisis muy profunda en el cine estadounidense es que la televisión está reconstruyéndose, hoy tenés grandes series. Antes trabajar en televisión y no estar en el cine hacía que te queden cuentas pendientes como actor, ahora estar en la tele es prestigioso. Esto pasa también porque hay mejores guionista, y al final de todo se trata de la historia. Ya cansan las películas de superhéroes en 4 o 5 D en donde no se cuenta nada, la gran diferencia de Nafta Súper es que son personajes de carne y hueso, son iguales a cualquier otro ser humano, pero con poderes.
-¿Cómo es para vos tener la oportunidad de seguir trabajando con tu hija?
-Me encanta trabajar con mi hija, cuando le dije al personaje de Nicolás Váquez en la película “cuida a esta piba que vale oro”, sentí que me habían pagado ya con eso solo. Estas cosas no siempre suceden, es una gran alegría que me da la profesión, soy muy agradecido.