El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció hoy el Premio Nobel de la Paz y dijo que lo comparte “con todos los colombianos”, pero especialmente con las víctimas del conflicto armado y con los negociadores de las FARC.
“Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo, no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial a las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes”, dijo.
El premio llega en un momento decisivo tras el rechazo en un plebiscito al acuerdo de paz y en medio de la renegociación entre la oposición y las FARC.
Consultada sobre por qué el premio no se dividió entre las distintas partes del proceso, la presidenta del comité explicó que Santos “fue el primero en dar el paso en esta iniciativa”. “Hubo otros intentos pero en esta ocasión puso todo para conseguirlo, demostró ese firme deseo para conseguirlo”, indicó.
“Las balas escribieron nuestro pasado. La educación, nuestro futuro”, dice la birome hecha con cartuchos de fusiles que empuñaron tanto Santos como el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo “Timochenko” Londoño para firmar el acuerdo de paz.
Esta lapicera especial se convirtió en símbolo de las negociaciones: en junio el presidente de Colombia le regaló una a Londoño cuando se firmó la base del acuerdo de paz en La Habana.
El Nobel de la Paz es el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo sino en Oslo, por expreso deseo de Alfred Nobel. Este año tuvo la cifra récord de 376 candidatos.
El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros). En 2015 había ganado el Premio el Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez por su labor en la construcción de una democracia plural en este país africano.
LOS OTROS GANADORES
El resto de los galardonados con los Nobel de este año hasta el momento son: de Medicina, Yoshinori Ohsumi, por sus descubrimientos sobre la autofagia; de Física, David Thouless, Frederick Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, por la comprensión teórica de los misterios de la materia; y de Química, Jean-Pierre Savage, James Fraser Stoddart y Bernard Feringa, por su trabajo con “el diseño y síntesis de máquinas moleculares”.